@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Antoni ha puesto en marcha un Programa socioeducativo para la convivencia y la prevención de conflictos entre menores, «ante la preocupación por problemas sociales como el acoso escolar o el maltrato entre iguales».
Según ha informado el Consistorio, la iniciativa se basa en el Programa de Atención a Situación de Riesgo en la Adolescencia (PASRA) donde se analizan y trabajan los conflictos juveniles del municipio.
Dentro de las actuaciones programadas se ha impulsado la puesta en marcha del programa de Tutoría Entre Iguales (TEI) como estrategia educativa para la mejora de la convivencia escolar.
El IES Quartó de Portmany ha aceptado la implantación de este proyecto y acogió ayer una primera sesión formativa de cuatro horas para el profesorado y personal no docente del municipio relacionado con menores.
Eliminar roles de víctima, agresor y espectador
El seminario fue impartido por Andrés González Bellido, psicólogo clínico autor del programa y coordinador del grupo de investigación TEI del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. A esta primera sesión, en la que se expuso la estructura y metodología del programa incidiendo en la relación entre violencia y acoso escolar, asistieron más de cincuenta profesionales que trabajan directamente con menores.
La formación para los docentes se completará con varias semanas de formación on-line y un seguimiento para solucionar dudas e implantar de este programa preventivo.
El programa de TEI pretende la eliminación de los roles de víctima, agresor y espectador en los centros mediante el emparejamiento voluntario de alumnos.
Parte de la idea de que los propios menores resultan mejores mediadores que los adultos en los conflictos entre estudiantes. Por ello, en los centros de Secundaria se asigna el papel de tutor a un alumno de un curso superior.
En este sentido, son normalmente los alumnos de 3º de la ESO los que tutorizan a estudiantes de 1º que acaban de llegar al instituto.