El alcalde de Sant Antoni de Portmany y responsable del área de Obras Públicas, Marcos Serra, ha presentado esta mañana la finalización de las obras del proyecto de remodelación de las calles Sant Mateu y Cristòfol Colom del centro urbano del municipio.
Los trabajos, que se iniciaron en octubre, han contemplado la reforma integral de los suministros municipales, así como la instalación del nuevo pavimento. Marcos Serra ha explicado que “esta inversión permite cumplir con una reclamación histórica, ya que hacía más de cuatro décadas que no se habían renovado estas calles”. “La mejora del núcleo urbano de Sant Antoni es una de nuestras prioridades con el objetivo de crear un espacio más amable e impulsar la diversificación de la oferta”, ha señalado el alcalde, que ha indicado que las obras han cumplido con los plazos previstos de ejecución, finalizándose antes de Semana Santa.
Las obras que se han ejecutado comprenden la renovación integral de las conducciones de agua potable y saneamiento que se encontraban en mal estado y, además, se ha agregado la canalización de pluviales, que no existía en dichas calles, a fin de separar el volumen de agua de lluvia del caudal de aguas fecales procedentes del saneamiento. Asimismo, se ha aprovechado el levantamiento necesario de las calles para incluir también la previsión de instalaciones soterradas que tampoco existían en dicha calle como son gas, telecomunicaciones, líneas eléctricas y alumbrado público.
Estas intervenciones se han realizado con cargo al canon anual de obras de mejora del servicio municipal de aguas de Sant Antoni, que destina un 10% del importe de la facturación del servicio a este tipo de obras, tal y como se establece en el contrato de concesión entre el Ayuntamiento y Facsa. Las obras de la calle Cristòfol Colom tenían un presupuesto inicial de 205.913,47 euros y las de la calle Sant Mateu, de 252.776,08 euros, aunque estos importes han sufrido un incremento por el cambio de pavimento por uno más resistente y duradero al escogido inicialmente, así como por la subida de los precios de los materiales de construcción.
El alcalde también ha recordado que el plan integral de reconversión del West End, además de estas obras de mejora y cambio de pavimento, se complementa con otras medidas financiadas por los fondos europeos como las ayudas para fomentar el cambio de negocio para dinamizar y diversificar la oferta también de día, que salieron en enero; las ayudas para arreglo de fachadas que está previsto publicar este año, así como las actuaciones artísticas previstas en la calle Santa Agnès. “Al final el objetivo es revalorizar y reconvertir este espacio en una zona más amable con los vecinos de Sant Antoni”, ha añadido.
El nuevo pavimento está compuesto por adoquines rectangulares de granito gris de 25×15 cm y 10 cm de altura dispuesta sobre una base de hormigón de 25 centímetros. También se han cuidado los acabados, mimetizando las arquetas e imbornales con el mismo pavimento para dar uniformidad a las calles.
El Ayuntamiento de Sant Antoni presenta el proyecto de mejora del aparcamiento de Sant Rafel
El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; el conseller de Gestió del Territori i Infraestructures Viàries del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, y la consellera de Cultura, Educació i Patrimoni, Sara Ramón, han presentado este mediodía el proyecto de mejora y rehabilitación del aparcamiento de Sant Rafel situado entre la iglesia y la carretera de Santa Eulària.
La actuación prevé la mejora del camino existente y la distribución de varias zonas de aparcamientos a ambos lados del camino y una más amplia en su parte final, junto al cementerio. La zona dispondrá de un total de 111 plazas de aparcamientos, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida y otas cuatro destinadas para vehículos eléctricos. Los aparcamientos se grafiarán con pinturas especiales y se tendrá en cuenta que el color quede acorde con el entorno sin que cause un impacto visual.
Serra también ha explicado que el proyecto se adaptará a las objeciones que puso la Comisión de Medio Ambiente de Balears, por lo que se cambiará el pavimento previsto por uno más permeable y se añadirán cuatro plazas para vehículos eléctricos. Según ha indicado, el presupuesto actual de 378.045,41 euros previsiblemente se verá reducido tras el cambio del pavimento proyectado.
Por su parte, el conseller Mariano Juan ha asegurado que la presentación de este proyecto “es una buena noticia, ya que la mejora de este parking era muy demandada por los vecinos de Sant Rafel que contarán con una zona de aparcamiento pública, gratuita y regulada”. El conseller ha recordado que el Consell se ha comprometido con Sant Rafel esta legislatura con diversas actuaciones como el asfaltado de la carretera de Santa Agnès y la de Sant Rafel hasta el cruce de los Cazadores; la puesta en marcha del plan piloto, donde se ha reducido un 45% el tráfico que pasa por dentro de Sant Rafel, o el plan de alternativas que solucionará de forma definitiva sacar el tráfico del núcleo urbano. “Nuestro compromiso no solo es financiar, sino facilitar a los ayuntamientos la realización de proyectos, por lo que con la modificación del PTI los ayuntamientos podrán implantar parkings públicos en zonas periurbanas sin pasar tantos trámites ni necesitar el interés general”, ha apuntado.
El terreno, de titularidad municipal, cuenta con una superficie de actuación de 3.200 metros cuadrados y linda con el cementerio y la iglesia de Sant Rafel por su lado sur y por el norte con la carretera EI-631. Entre las actuaciones previstas, el proyecto incluye un muro de contención para asegurar la contención del terreno.
De plan piloto nada…qué hagan la variante de Sant Rafel…no tienen narices…