El pleno ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha aprobado por unanimidad la concesión de los premios Portmany, la medalla de oro, el nombramiento de residente ilustre, las insignias de solapa de Plata y las medallas de plata. El acto de entrega se celebrará el próximo 26 de marzo.
La medalla de Oro, que constituye la mayor distinción del Ayuntamiento, se otorga a Cáritas Parroquial de Sant Antoni por su importante labor social, especialmente durante la pandemia, y al Club Nàutico Sant Antoni, que celebra este año su 50 aniversario. De esta forma, se premia la trayectoria extraordinaria de estas entidades que han destacado por su méritos y servicio en beneficio o mejora del municipio.
Los premios Portmany se conceden a aquellas personas que han destacado por su trayectoria profesional, la proyección social de su trabajo o por un hecho de singular relevancia en el ámbito deportivo, cultural, científico, artístico, civil o similar. Por unanimidad se ha acordado conceder esta distinción a:
-Los socios fundadores de Protección Civil de Sant Antoni (Jaime Blanco a título póstumo, Domingo López, José Cardona ‘Parentona’ y Antonio Ramón ‘Toni Tanca’) por su papel fundamental en sus trabajos de prevención y colaboración en situaciones de emergencia.
– Mariano Torres Prats ‘Rafel, exdirector de la ONCE Ibiza, como ejemplo del espíritu de superación, que con su esfuerzo y su trabajo en un estamento tan reconocido como es la ONCE, ha ayudado a muchas personas invidentes y con discapacidad a integrarse laboralmente en la sociedad ibicenca, dando visibilidad y normalizando su situación
– Familia Roselló, propietaria del Hotel Portmany, que abrió sus puertas en el año 1933, siendo uno de los primeros hoteles de Sant Antoni de Portmany, pionero en la promoción turística del municipio,y manteniendo la esencia de su arquitectura original hasta la actualidad.
– Bar Botiga Can Tixedò, como centro neurálgico de Forada (Buscastell) y punto de encuentro cultural y de ocio de sus vecinos y visitantes, desde hace seis décadas, dando el servicio de tienda de comestibles y restauración a la zona.
– José Padilla, a título póstumo. Músico, disc jockey y productor de música ambiental española, conocido por su trabajo en el bar Café del Mar de Ibiza, donde creó el chill-out.
– Isabel Prats Boned, maestra artesana y espardenyera. Impulsora de una tradición a través de Espardenyes Torres, de la que es miembro fundadora. Apostó por la modernización de las espardenyes reinventándolas y actualizándolas para hacerlas más atractivas tanto para mujeres como para hombres y las ha vuelto a poner de moda, entre el público general y famosos.
El reconocimiento como residente ilustre de Sant Antoni se concede al promotor musical Pino Sagliocco, que ha dado visibilidad a la isla y concretamente al municipio de Sant Antoni, trayendo cantantes de primer nivel, como Fredy Mercury, Montserrat Caballé, Sting, Elton John o Lenny Kravitz, entre otros, que han puesto el nombre de Sant Antoni en el mapa musical.
Respecto a las insignias de solapa de plata se concede a los empleados públicos del Ayuntamiento de Sant Antoni que llevan 25 años al servicio de la institución municipal, que recibirán un total de nueve funcionarios.
La Medalla de Plata se concede a las entidades o asociaciones privadas sin ánimo de lucro de ámbito municipal, que hayan cumplido 25 años, ya sean culturales, sociales, benéficas, deportivas o de otra índole, dedicadas al estudio, la promoción y la práctica de su objeto específico, y a la difusión de sus valores, entre los ciudadanos de Sant Antoni de Portmany. En este caso, serán premiadas las entidades Club Balonmano San Antonio, Fútbol Club Luchador, Club Gimnasia Rítmica Portmany, Club Petanca Portmany, Club Bàsquet Sant Antoni. Asociación Cultural Peña Bética, Asociación de Vecinos de la Venda de Cas Arabins y Asociación de Vecinos de Buscastell.
La mayoría de los premios son merecidos…se ha colado uno para una supuesta artesana que de artesana tiene bien poco. Pero bueno, los premios son así, son injustos, ya lo dijeron el otro día en los GOYA…