El Ayuntamiento de Sant Antoni ha reiniciado esta mañana en la zona de Punta Galera las actuaciones que contempla el primer Plan Local de Prevención frente a incendios forestales del municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
El plan, con un presupuesto de 1.184.981,93 euros y una vigencia de 10 años, tiene como objetivo establecer la organización y procedimiento de actuación de los recursos municipales y otras administraciones públicas para prevenir y hacer frente a las emergencias por incendios forestales.
De los diez años de duración que contempla, se realizarán prácticamente la mitad de las actuaciones en los dos primeros años con cinco lotes de ejecución que tendrán una inversión de 500.000 euros. Con la realización del trabajo en Punta Galera se habrán usado 268.000 euros de la inversión hasta el momento.
El lote centrado en la zona de Punta Galera contempla un total de 17 hectáreas. Hasta el momento se han realizado otros tres con actuaciones en las zonas de interfaz urbano-forestal del casco urbano de Sant Antoni como son Cala Salada, sa Cova de Santa Agnès, Sa Galera, Sa Talaia o Es Broll, con un total de 53 hectáreas ejecutadas.
Poda y tala de árboles y retirar la vegetación baja y seca
«Los trabajos consisten en la poda y tala de árboles para posteriormente poder retirar la vegetación baja y seca para evitar la propagación del fuego», ha indicado la concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, quien junto a técnicos municipales ha presentado hoy el reinicio del plan.
Torres ha añadido que los restos de la tala de la vegetación, se trituran y posteriormente se depositan en los suelos de los bosques para así también evitar la erosión del suelo.
En el plan se han delimitado 37 fajas perimetrales que separan el área forestal del área urbana consolidada en zonas urbanas y urbanizadas. Además, se han identificado 16 ejes estratégicos en tramos de carreteras, caminos o pistas forestales sobre las que apoyar tratamientos de la vegetación en los márgenes y que contribuyen al control de la propagación de los incendios; tres actuaciones de mejora en la red viaria y dos actuaciones de prevención en calas y playas como son Cala Salada y Punta Galera.
Otros datos que aporta el plan son la identificación de 124 parcelas estratégicas que corresponden a cultivos, que pueden servir de refuerzo para la defensa de zonas pobladas, y el recuento de 1.190 parcelas correspondientes a casas aisladas o diseminadas.