Nahuel L.A./ El Ayuntamiento de Sant Antoni quiere actuar con contundencia para retirar las vallas publicitarias que se encuentran en suelo rústico y de «forma irregular» en el municipio. Por este motivo, el pleno del consistorio ha aprobado por mayoría la revisión de los expedientes de los soportes publicitarios, una moción que ha sido presentada por los grupos de la oposición.
Esta actuación va a remolque de las declaraciones del ex concejal del PP, ahora del PREF, Ignacio Rodrigo, quien en su momento dijo que estudiaría la retirada de las vallas ilegales del municipio de Eivissa. La mayoría de estos espacios están alquilados por una empresa de publicidad a discotecas, que anuncian en ellos las fiestas que van organizando.
No obstante hay que diferenciarlas de las vallas publicitarias que se encuentran en suelo urbano. En este caso, son los propios propietarios de los inmuebles quienes pactan con los interesados el alquiler. Aún se desconoce cuándo se llevará a cabo esta actuación porque este estudio puede durar unos meses. Noudiari.es ha solicitado el número de vallas que se encuentran en el municipio, pero el Ayuntamiento, aún, no ha facilitado ningún dato.
Sede electrónica del Ayuntamiento a partir del 29 de abril
En el pleno también se ha aprobado la creación de una sede electrónica que estará a disposición de todo el municipio a partir del próximo 29 de abril. En ella, cualquier ciudadano podrá hacer sus gestiones o consultas (licencias, sanciones, multas, expedientes urbanísticos…) de forma telemática sin necesidad de trasladarse a las oficinas municipales. Gracias a esta sede electrónica, el residente en Sant Antoni podrá prresentar cualquier solicitud, escrito o comunicación al Ayuntamiento; consultar las anotaciones de Registro en las que consta como parte interesada; consultar el estado de los Expedientes en los que consta como parte interesada; aportar más documentación, o modificar el medio y lugar de notificación en trámites que se encuentren abiertos o recibir Notificaciones Electrónicas en la Carpeta Ciudadana.
El teniente de alcalde, Vicent Ribas, ha explicado que el Consistorio ya funcionaba de forma interna con el sistema ‘Gestiona’ y que ahora con esta iniciativa son «uno de los primeros ayuntamientos de Balears que instaurará una sede electrónica». Ribas cree que este sistema «acercará el Ayuntamiento a los ciudadanos» y entiende que es una forma más de «transparencia».
Esta sede electrónica «se ajusta a los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad». Así, recalca el Ayuntamiento, la publicación de la web «respeta los principios de accesibilidad y uso de acuerdo con los estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos». En este sentido, está preparada para mostrar su información en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado y «en los principales idiomas extranjeros».
Para acceder, se necesita la autentificación del ciudadano mediante DNI Electrónico o cualquier otro certificado digital reconocido (FNMT, ACCV, CATCERT…).
El estado del casco antiguo
Durante la propuesta que ha hecho el grupo Es Nou Partit de Sant Antoni para eliminar los «gastos superfluos» de la institución, se ha hablado del estado de conservación de los edificios colindantes a la iglesia de Sant Antoni. En este sentido, se ha comentado que el Consistorio debería «dar un toque de atención» a los propietarios de los edificios, en quienes recae la responsabilidad del correcto estado de sus inmuebles.
«El actual equipo de gobierno no ha hecho nada para apremiar a los propietarios para que conserven sus edificios», ha explicado Juan José Ferrer, de Es Nou Partit y ha añadido que la institución tiene «herramientas» para, de alguna forma, obligar a estas personas a que mantengan los edificios en correcto estado.