@Noudiari/ La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany tiene previsto licitar la retirada de restos de fibrocemento (para cuya elaboración se empleaba amianto) en 15 nuevos puntos del municipio. A finales del año pasado, el Consistorio ya contrató la retirada de este tipo de materiales en 10 puntos. Esos trabajos ya se han llevado a cabo y se procederá ahorá a licitar un nuevo contrato que cubrirá 15 actuaciones con un coste de 1.989 euros (IVA incluído).
La retirada de este tipo de residuos, catalogados como peligrosos, será gestionada en el futuro de forma integral a través del servicio municipal de recogida puesto que así quedará contemplado en la nueva contrata que el Ayuntamiento prepara. Sin embargo, en la actualidad estas actuaciones no están incluidas en la concesión, por lo que el Consistorio se ve obligado a contratar periódicamente este tipo de servicios.
Tanto la Ley de Residuos como la ordenanza municipal prevén un régimen sancionador específico para las infracciones por abandono de residuos peligrosos. Las infracciones muy graves pueden ser penalizadas con sanciones de hasta 1.750.000 euros, las graves con 300.000 euros y las leves con 9.000 euros. Abandonar residuos peligrosos en un contenedor en lugar de gestionarlos adecuadamente se considera infracción leve. El procedimiento correcto para su eliminación pasa por la entrega a un gestor autorizado, que en el caso de Eivissa son Herbusa, Reciclajes Ibiza y Ca na Negreta.
La concejalía de Medio Ambiente destaca la necesidad de gestionar de manera adecuada estos residuos para evitar tanto el impacto visual y paisajístico que conllevan como el sobrecoste que su retirada supone para las arcas municipales.