@Noudiari/El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno para instar al Govern balear a programar con carácter urgente cursos de capacitación de Policía Local.
Según ha explicado el Consistorio en una nota, «el objetivo es que aumente significativamente el número de personas que puedan participar en las convocatorias de los diferentes ayuntamientos de manera que se cubran las necesidades de las plantillas de Policía».
La propuesta señala que el artículo 30 de la Ley 4/2013 de Coordinación de las Policías Locales establece que corresponden al Govern balear las competencias sobre la formación profesional para cumplir las tareas propias de los cuerpos de Policía Local.
La moción añade que en Balears faltan personas que reúnan los requisitos exigidos para acceder al cuerpo de Policía y apunta que esta carencia es consecuencia, en gran medida, de la falta de realización de cursos de capacitación.
El acuerdo unánime solicita que se realicen este tipo de cursos en Eivissa y destaca que la escasez de personal debidamente formado repercute negativamente a los ayuntamientos de las islas, que no pueden cubrir de forma adecuada las plazas vacantes de sus plantillas.
«Este obstáculo pone en peligro la seguridad ciudadana y el resto de funciones de la Policía Local, especialmente en verano cuando se carece de la dotación necesaria para atender al incremento de población», añade el Consistorio.
Sant Antoni, municipio cardioprotegido
Durante la sesión plenaria se han aprobado también una moción para que Sant Antoni dé los pasos necesarios para convertirse en municipio cardioprotegido y otra para dar apoyo a la candidatura internacional de la técnica constructiva de pedra seca para que esta labor sea considera por la Unesco como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Finalmente, se ha aprobado también el calendario de jornadas festivas en el municipio para 2017. Todas las parroquias tendrán como festivo común el 17 de enero, día de Sant Antoni Abad. En Sant Rafel será festivo además el 24 de octubre (Sant Rafel); en Santa Agnès el 21 de enero; en Sant Mateu el 21 de septiembre y en Sant Antoni el 24 de agosto (Sant Bartomeu).
A ver si formando a más gente quiere venir alguno porque de los que iban a venir este año a Sant Antoni solo dos y sin demasiada idea de dónde se metieron…
Lo que se tiene que hacer ya, es cambiar la ley de coordinación, y que los Ayuntamientos , primero convoquen las plazas, segundo hagan una oposición, examen , prueba selectiva, y los que aprueben se manden a la academia ha realizar el curso de policía una vez superado un año de Prácticas i si es evaluado positivamente, quedarían fijos, es decir como en la mayoría de municipios españoles o academias policiales, dejarse ya de policías de temporada o de personas con un curso policial sin plazas….. En fin …
No estaba la plantilla tan completa? Ahora resulta que no y en pleno mes de julio!, creo que si cambiasen a los políticos responsables quizás vendría algún policía más.
O que pongan al alcalde a patrullar así si se le verá por alguna parte, que es más difícil verlo que encontrar a Wally.
Pero bueno en que quedamos y a que estamos jugando??? Con las dos ultimas incorporaciones ahora son 40 policías locales? Y los 40 y tantos que había hace muy poco donde están? Se han volatilizado los policías o nos están tomando el pelo? Esta concejal además de prepotente nos está engañando, como decía el otro «váyase sra Alcaraz»! Antes de que sea demasiado tarde.
Mire Ud. Sr. Riquelme, tiene mucha razón.
De donde no hay no se puede sacar, se le pueden dar las vueltas que sea, pero no hay mas y punto final.
El barquero de Hades