El Ayuntamiento de Sant Antoni, en colaboración con el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB), ha entregado esta mañana un total de 75 trampas de serpientes a personas residentes del municipio que las habían solicitado previamente, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
Estas trampas forman parte de las 100 que la Dirección General de Medio Natural acordó entregar a cada ayuntamiento, siendo Sant Antoni el primero en el que se hace el reparto esta temporada. De ellas, 25 ya fueron cedidas a la Sociedad de Cazadores de Sant Antoni, que se encargaron de su distribución y gestión, y las 75 restantes son las que se han entregado ahora a los particulares.
La concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, ha recordado que el objetivo de estas acciones es intentar erradicar o disminuir el número de serpientes presentes en la isla, una «problemática que se ha extendido en los últimos años».
El técnico del COFIB Alejandro Macías indicado que las serpientes «han disminuido en algunas zonas», mientras que su presencia «se ha incrementado en otras», por lo que creen que «se han desplazado o están buscando alimento».
«Los particulares, lo único que tienen que hacer es el mantenimiento del ratón y, una vez tengan una captura, la pueden gestionar ellos mismos o, si necesitan apoyo, llamar al 112, que nos deriva al COFIB y nos hacemos cargo nosotros», ha indicado sobre el procedimiento a seguir para quienes reciben las trampas.
Estrategia y protocolos de erradicación
Las instituciones públicas trabajan en una estrategia y protocolos conjuntos para la erradicación o disminución del número de ofidios, como especies exóticas en las islas, a través de diferentes actuaciones, que tienen prioridad en las zonas en las que haya un mayor riesgo para la conservación de la fauna, la flora o los hábitats autóctonos amenazados, como la lagartija ibicenca, han detallado las citadas fuentes.
«La instalación de trampas es un método seguro y selectivo que garantiza la captura únicamente de serpientes, motivo por el cual las jaulas cedidas son específicas e indicadas para esta finalidad», han agregado.