El Ayuntamiento de Sant Antoni ha celebrado esta mañana la constitución del primer Consell Sectorial para la atención de personas en situación de prostitución y lucha contra la trata de seres humanos, en la que se ha realizado un análisis de la situación del municipio y se han formulado propuestas de actuación.
La tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Neus Mateu ha destacado que con la constitución de esta mesa “se da un paso importante para poder coordinar acciones de cada institución y poder aplicarlas en nuestro municipio”. Según ha explicado, en este primer consejo se ha acordado realizar un traspaso de información entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, desarrollar actuaciones conjuntas, organizar formación policial específica, así como crear una mesa de trabajo para establecer un protocolo a nivel insular. También se ha propuesto buscar un espacio de atención específico; realizar campañas informativas, dirigidas tanto a las mujeres como a los consumidores de prostitución, de este espacio y de los servicios disponibles, y revisar las ordenanzas municipales para poder reforzar estas acciones.
Este primer encuentro ha sido de carácter mixto, con la convocatoria de los miembros de representación política y técnica, y se ha celebrado de forma semipresencial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Antoni. La reunión, presidida por Neus Mateu, ha contado con la presencia del director insular de Bienestar Social, Santiago Marí; la directora de la Oficina de la Dona, Antonia Ferrer; el capitán de la Guardia Civil en las Pitiüses, Francisco Javier López; la sargento de la Guardia Civil del Equipo Mujer Menor (EMUME), Antonia Alanzol; la teniente de policía judicial de la EMUME, Marisol Rodríguez; la subinspectora de la Comisaría de la Policía Nacional de Eivissa y Formentera, Jimena López; el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo; el jefe operativo de la Policía Local, Alejandro Ponce, y la responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni, Camino Sánchez.
Por vía telemática, también ha participado el segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín; la concejala de Servicios Sociales, Maria Ramón; la concejala de Interior y Sanidad, Maria Ribas; el concejal de PSOE-Reinicia, Antonio Lorenzo; la coordinadora autonómica de Médicos del Mundo en les Illes Balears, Belén Matesanz, y la trabajadora social del IBDona, Susana Ortega.
La función de esta mesa es analizar la situación de la prostitución y el tráfico de personas para la explotación sexual en el municipio, establecer una red de coordinación con las entidades sociales, instituciones, Policía Local, Guardia Civil y Policia Nacional, que realizan intervenciones con las personas que están en situación de prostitución, así como formar el personal profesional y los agentes sociales y sensibilizar a la población sobre esta problemática. También tiene como objetivo dar apoyo a las entidades sociales que desarrollen proyectos de intervención con mujeres que estén en esta situación y visibilizar el delito de tráfico de seres humanos para la explotación sexual.
El Consell Sectorial, un órgano de carácter consultivo y de participación, se reunirá al menos dos veces al año de forma ordinaria con la posibilidad de celebrar las sesiones extraordinarias necesarias.