El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado hoy el presupuesto para el año 2024 que asciende a 12.875.000 euros, lo que lo sitúa como «el más alto de su historia» y que supone «un aumento de un 16,8% respecto a las cuentas de 2023», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
Este presupuesto supone una media de 1.880 euros por habitante. Además, el importe total de inversiones en los presupuestos se sitúa en 3.018.288 euros, lo que supone un aumento de un 15,3% respecto a las cuentas del anterior ejercicio, y se ha triplicado la inversión con fondos propios, superando los 600.000 euros.
«Las cuentas sientan las bases de un mandato 2023-2027 que centrará sus esfuerzos en las mejoras que necesitan las cuatro parroquias, que son distintas según su situación, población y demanda», han señalado las citadas fuentes, que han añadido que en este periodo la inversión se centrará en «embellecimiento de los núcleos urbanos, medio ambiente, seguridad, movilidad ciudadana y bienestar comunitario».
En este sentido, han indicado que habrá «una apuesta importante por la conservación del entorno natural, con especial énfasis en toda la parte competencial del ciclo del agua, con la ejecución del proyecto del depósito regulador de agua de Sant Miquel de Balansat».
«También se pondrá el foco en humanizar los centros urbanos y poder así abordar mejor el reto del aparcamiento, ofrecer mejores espacios a las personas, la accesibilidad de nuestras calles a todos los niveles, como el futuro Vial J, y el fomento de áreas de encuentro social, como será el espacio del parque acuático de Portinatx que se reconvertirá en un espacio polivalente con pistas deportivas, duchas, zona de sombra con mesas, etc», han detallado.
Precisamente, han apuntado que el presupuesto aprobado hoy incluye ya una partida para las expropiaciones necesarias para ejecutar el proyecto de apertura, urbanización y dotación de servicios del Vial J de Sant Miquel, cuya redacción ya ha sido adjudicada.
Las citadas fuentes han explicado que las inversiones representan un 23% del presupuesto municipal para 2024 y que además de la citada expropiación del terreno, se prevén distintas obras de adecuación y embellecimiento de núcleos urbanos como la repavimentación del aparcamiento de Portinatx y la redacción de proyectos del paseo del puerto de Sant Miquel y de la plaza y las aceras de Sant Joan.
Además, se consigna la aportación municipal para la obra de pavimentación asfáltica de la carretera de Sant Llorenç a Santa Gertrudis, incluida en el Plan Estratégico de Inversiones Municipales del Consell Insular d’Eivissa (PLA5) para 2023.
La alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, ha agradecido al personal municipal «su dedicación» en la elaboración de las cuentas y ha manifestado que tienen ante ellos «un presupuesto ambicioso pero realista».
«Estas primeras cuentas del nuevo ejecutivo sitúan el marco de la legislatura», ha insistido Marí, quien ha agregado que en cuanto a personal «se da un paso muy importante creando la figura de director/a de la Escoleta de Benirràs y doblando la plantilla prevista para las tareas de mantenimiento».
«Somos conscientes del trabajo que queda por hacer, pero estamos en el camino adecuado para tener un municipio más cuidado que presente unos servicios eficientes a sus ciudadanos», ha subrayado, al tiempo que ha indicado que el presupuesto es «fruto del consenso y del conocimiento certero de las necesidades de cada parroquia y sector productivo» gracias a las aportaciones realizadas por asociaciones y entidades.
Sa Veu des Poble rechaza los presupuestos por ser «poco ambiciosos»
Por su parte, Sa Veu des Poble ha informado, en un comunicado de prensa, que ha votado en contra de los presupuestos municipales porque «son más de lo mismo e incumplen los compromisos adquiridos por el pleno con las propuestas que se han ido aprobado».
El portavoz de la formación, Javier Torres, ha criticado que las cuentas «son un calco» de las de 2023 y «no reflejan el cambio de rumbo y el nuevo impulso que se tendría que esperar de un nuevo gobierno municipal».
«Estas cuentas no son realistas y evidencian, una vez más, que el Gobierno municipal no cuenta con un plan para esta legislatura», ha señalado Torres, quien ha puesto como ejemplo el hecho de que haya partidas «como la adecuación de pluviales para el Vial J, que van pasando de presupuesto a presupuesto sin que nunca lleguen a materializarse».
«De nada sirve anunciar a bombo y platillo que van a ser los presupuestos más altos de la historia del municipio si no se trabaja por aumentar la tasa de ejecución», ha criticado el concejal, que ha agregado que «no es de recibo que en una institución como el Ayuntamiento de Sant Joan la ejecución presupuestaria a finales de noviembre sea del 51,2%».
Asimismo, Torres ha criticado que las cuentas «denotan la total falta de palabra y compromiso del Gobierno con la oposición» al no incluir las propuestas presentadas y aprobadas en pleno. En este sentido, echan en falta «la introducción de recursos destinados a la creación de la Casa de la Cultura en Sant Miquel y la dotación para la creación del tramo de carril bici en el Camí d’Aubarqueta».
Por último, desde Sa Veu des Poble han lamentado que la oposición sólo haya tenido «un día y medio» para revisar toda la documentación antes del pleno.