@Noudiari/Otro año más Sant Joan de Labritja incrementa, respecto al año pasado, el volumen de recogida selectiva. «Según las estadísticas oficiales publicadas en la web del departamento de Medio Ambiente del Consell Insular, Sant Joan es la localidad que mayor porcentaje ha incrementado su reciclaje respecto al año 2016», han destacado desde el Consistorio en una nota de prensa, en la que han destacado que «estos datos confirman la tendencia al alza que viene produciéndose en el norte de la isla desde el año 2003».
Según explicó el alcalde del municipio Antoni Marí Marí, ‘Carraca’, “en Sant Joan vivimos en un entorno excepcional y por eso estamos muy concienciados de la necesidad de conservarlo, por lo que ponemos todas las facilidades”.
33 puntos de recogida selectiva
«Estos incrementos vienen relacionados directamente por una mejora en el servicio de recogida selectiva y un mayor despliegue de contenedores de recogida selectiva. En este sentido, el municipio de Sant Joan de Labritja cuenta actualmente con 33 puntos de recogida selectiva con todas la fracciones, repartidos por todo el municipio.
Así, en el municipio se dispone de un total de 37 contenedores de reciclaje de envases, con una capacidad total de 111.000 litros; 35 contenedores de recogida de papel con una capacidad de 105.000 litros y 45 contenedores de vidrio que pueden almacenar un máximo de 135.000 litros de este material», señala el Ayuntamiento de Sant Joan.
Además, durante el año 2017 se han incrementado algunas de las frecuencias del servicio de recogida selectiva, como la recogida de contenedores municipales de envases y la recogida selectiva de papel-cartón para productores singulares.
Soterramiento
Asimismo, desde Sant Joan señalan que con el fin de continuar mejorando, desde hace varios años desde el Ayuntamiento se está procediendo de forma paulatina, al soterramiento de puntos de recogida dentro de los cascos urbanos, con el fin de prestar el servicio minimizándose el impacto visual, que resulta más agradable a la vez que limpio. Actualmente se dispone de 7 puntos de recogida soterrados con todas las fracciones, con una capacidad total de 21.000 litros de vidrio, 35.000 litros para envases y 35.000 litros para papel-cartón. Además en este año 2017 se instalarán 2 puntos de contenedores soterrados adicionales.
El alcalde del municipio quiso recordar que, “gracias a la combinación entre información y concienciación en Sant Joan conseguimos mejorar en este aspecto cada año y eso es gracias al compromiso de los ciudadanos”. En este sentido, a lo largo del año 2017 se han realizado múltiples campañas informativas y de concienciación en colaboración con el Consell d’Eivissa y con los Sistemas Integrados de Gestión Ecoembes y Ecovidrio.
No obstante, el edil apuntó que no todos los residuos pueden depositarse en los puntos de recogida por lo que instó a los ciudadanos a ponerse en contacto con el Ayuntamiento «siempre que tengan dudas de dónde depositar determinados residuos, ya que existen muchas fórmulas, sin coste adicional, para deshacerse de la basura sin ensuciar el medio ambiente”.
25 denuncias
De este modo el edil añadió que se dispone de un servicio de “Deixalleries” y «Deixalleries móviles», donde se pueden depositar desde aceites, neumáticos y residuos voluminosos hasta botellas de camping gas u otros residuos peligrosos de origen doméstico, recordó Marí.
En esta línea, el alcalde de Sant Joan recordó que la ordenanza de basuras de la localidad penaliza a quienes no hagan un uso correcto de cada contenedor “causa por la que ahora es el momento de que todos asumamos que un correcto reciclaje de nuestros deshechos se traduce en una mejor imagen, una reducción del coste de su transformación y un menor impacto a nuestro entorno”.
Así, durante los meses de verano se han interpuesto 25 denuncias en materia de residuos, a ciudadanos por hacer un mal uso de los puntos de recogida y depositar materiales voluminosos y contaminantes en los mismos.