@Noudiari/ La nueva caldera de biomasa del complejo deportivo de Sant Joan se abastece al cien por cien con madera procedente de los bosques del municipio. Este hecho permite aprovechar la biomasa forestal de la zona, reducir los costes de transporte de la madera, disminuir el riesgo de incendios en las áreas donde se realiza la entresaca y además favorece el desarrollo económico y social del territorio. La nueva instalación ya ha generado dos puestos de trabajo directos a tiempo completo y ha supuesto un ahorro en la factura energética del complejo deportivo municipal del 15 por ciento, alrededor de 15.000 euros, al sustituir un combustible fósil, por la madera, es decir, por biomasa.
La nueva caldera ha supuesto una inversión total de 161.572 euros, con una subvención de 100.000 euros procedente del programa europeo Leader de ayuda al desarrollo rural para impulsar actividades económicas que ponen en valor recursos propios. Esta ecológica instalación funciona a pleno rendimiento desde hace unos meses, pero hoy ha sido inaugurada oficialmente por el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, y el director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginart.
Mejora de la eficiencia energética
El objetivo del Ayuntamiento de Sant Joan es llegar al 20 por ciento de ahorro en el primer año de funcionamiento de la caldera y mejorar la eficiencia energética de la instalación deportiva al ser más respetuosa con el medio ambiente y disminuir las emisiones contaminantes. La nueva caldera proporciona actualmente alrededor del 65 por ciento de la energía térmica que necesita el complejo deportivo y, el porcentaje restante, lo aportan el algo más de medio centenar de placas solares instaladas hace seis años en el tejado del edificio principal. Por tanto, el agua caliente sanitaria y de la piscina, la calefacción y la climatización del edificio proceden al cien por cien de energías renovables, de energías limpias.
Al respecto, el ingeniero encargado de la instalación, Raúl Juan Costa, ha resaltado que la caldera instalada en Sant Joan puede proporcionar hasta 150 kilovatios de potencia, una carga térmica más que suficiente para abastecer el cien por cien de las necesidades actuales del Polideportivo. Aun así, el Ayuntamiento también mantiene en activo los paneles fototérmicos como complemento y utiliza las antiguas calderas de gas en caso de avería.
En esta misma línea se expresa el alcalde Antoni Marí ‘Carraca’, para quien estas dos instalaciones complementarias a la caldera deben seguir siendo aprovechadas y mantenerse en óptimo estado, “porque serán necesarias a la hora de atender la demanda energética puntual de futuras ampliaciones del complejo deportivo municipal”, al tiempo que destaca las ventajas que proporciona ya la biomasa. “Nuestra capacidad económica es escasa, pero gracias a la nueva caldera conseguimos aprovechar la madera, reducir riesgo de incendios y ahorrar algo más de 15.000 euros en la factura del complejo deportivo”, añade. “Somos pioneros en la Isla en el aprovechamiento de nuestra riqueza forestal. Queremos poner en valor lo que tenemos y nos mueve nuestra inquietud por preservar el medio ambiente”, ha asegurado el alcalde.
Actualmente, la caldera de biomasa de Sant Joan consume un camión de astillas de madera por semana, unos 5.500 kilos. “El combustible procede en su totalidad de Sant Joan, uno de los municipios de Ibiza con mayor potencial forestal para abastecer este tipo de instalaciones”, resalta el ingeniero Raúl Juan Costa, si bien incide en que lo importante es preservar el bosque con actuaciones forestales sostenibles. “La madera proviene de una fuente natural y es un residuo limpio, pero hay que mantener un criterio claro para que el ciclo del CO2 sea cero. Esto significa que necesitamos que el bosque de donde extraemos la madera se reponga en un corto periodo de tiempo. Con extraer unos 1.800 kilos por año y hectárea es suficiente porque damos tiempo a la regeneración”, ha comentado el ingeniero.
El acto de presentación de la nueva caldera también ha contado con la asistencia del conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad; el director insular de Caza y Pesca, Vicent Tur, y el concejal de Deportes, Santiago Marí.