El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer, por unanimidad, solicitar al Govern balear la creación de una residencia para mayores en el municipio que, según ha explicado a Noudiari la concejala portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Rodríguez, se ubicaría junto al actual Centro de Día, en los terrenos de los que dispone allí el propio Consistorio.
Según Rodríguez, la intención del Ayuntamiento sería ampliar las actuales instalaciones del Centro de Día para ofrecer en un mismo espacio los dos servicios, atendiendo así a las necesidades de todos los posibles usuarios. Además de trasladar su petición a la administración autonómica, la concejala portavoz ha apuntado también que «se hará extensible» al Consell de Ibiza.
«Sant Joan de Labritja cuenta con una población de personas mayores que merecen contar con una Residencia de la Tercera Edad cercana, que satisfaga las necesidades de cuidado y atención. El Centro de Día existente tiene un horario limitado que no abastece la totalidad de las atenciones necesarias de nuestros mayores”, afirmó en un comunicado de prensa el concejal de Bienestar Social, Juan Marí, Busquets, que fue el encargado de presentar la moción en el pleno.
Busquets agregó que no contar con este servicio en el municipio «obliga» a los mayores «a buscar atención en otras localidades, lo que implica una separación de su entorno y comunidad». Por eso, defendió que, para «conciliar la vida laboral y familiar» , solicitaban al Govern que estudie la viabilidad de implantar una residencia de personas mayores que brinde «una atención integral y de calidad a los ciudadanos mayores, fomentando su el bienestar y evitando el desarraigo de su entorno».
Durante la sesión plenaria también se aprobó reclamar la dotación de una ambulancia que preste servicio todo el año en el municipio, «asegurando así una atención médica rápida y eficaz ante cualquier urgencia o emergencia que puedan enfrentar nuestros vecinos», señalaron fuentes municipales en el comunicado de prensa.
Precisamente en relación a dicha ambulancia, la Agrupación de Electores de Sant Joan denunció públicamente hace unos días que el vehículo de Soporte Vital Básico que actualmente está operativo en Sant Joan los cuatro meses de verano estaba realizando servicios no urgentes fuera del municipio. Se trata de una situación que, según informó antes del pleno el Ayuntamiento, la alcaldesa, Tania Marí, también había trasladado el pasado 28 de junio a la gerente del área de Salud de Ibiza y Formentera.
Otros acuerdos del pleno municipal
Por otra parte, el pleno aprobó la moción presentada por la concejala portavoz, responsable de Turismo y Playas, consistente en la declaración de la playa del Port de Sant Miquel como «playa sin humos». «Es un importante destino turístico de nuestro municipio y la declaración de esta playa como libre de humos podría mejorar la experiencia de visitantes y residentes, además de contribuir a la preservación de su entorno natural», afirmó Rodríguez.
También se dio luz verde a la propuesta de la alcaldesa de en marcha la Escuela de Música Municipal, la formación de un Grupo Instrumental y de un Coro Municipal y la celebración de un Ciclo de Conciertos de Invierno que recorra las cuatro parroquias del municipio, todo ello «para fomentar el desarrollo artístico y cultural» de los vecinos.
Asimismo, desde Sa Veu des Poble se ha informado también de la aprobación, «por unanimidad», de las dos mociones presentadas por este grupo municipal para mejorar los servicios de mantenimiento municipal y crear una Casa de Cultura en Sant Miquel.
Respecto a la primera, fuentes del grupo municipal han destacado que permitirá implantar una brigada de mantenimiento municipal «como toca», dado que hasta ahora «había únicamente una persona asignada a la realización» de este tipo de tareas y resultaba «insuficiente» pese a su «buena labor», así como habilitar «por fin» la apliación ‘Línia Verda’, con la que ya cuenta el resto de municipios de la isla.
En cuanto a la segunda, han subrayado que con la Casa de la Cultura se mejorará «la oferta cultural del muncipio». «Sant Joan tiene una riqueza patrimonial y cultural que debe ser aprovechada a todos los niveles, y que debe convertirse en un activo económico y social», han resaltado, al tiempo que han añadido que el Consistorio «iniciará los trabajos para buscar un espacio en el pueblo de Sant Miquel» donde ubicarla y donde, por tanto, «puedan organizarse actividades culturales y lúdicas organizadas tanto por el Consistorio como por las asociaciones culturales y vecinales».