@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Joan está llevando a cabo la regulación del mercado artesanal, entre críticas de artesanos, que consideran que las exigencias, sobre todo en lo referente a la venta de alimentos, va en detrimento del producto local y a favor de las grandes empresas.
Por un lado, el concejal y senador de Sant Joan, Santi Marí, ha explicado que el Consistorio lleva tiempo organizando la regulación del mercado, que funciona desde hace tres años y que cuenta con más de cien artesanos. Entre las medidas, los artesanos se deben darse de alta de autónomos y pagar al Consistorio por la ubicación del puesto, «un precio simbólico», según Marí, a 20 euros el metro cuadrado, «80 euros para estar todo el año».
«Hace tiempo que estamos regularizándolo, e incidimos mucho en el tema de la comida, que nos preocupa, porque queremos que cumplan las medidas adecuadas: que estén dados de alta, que tengan carnet de manipulador, y que tengan todos los requisitos para que el mercado esté regularizado y no haga la competencia desleal al resto de los comerciantes», ha explicado Marí.
Precisamente, algunos artesanos critican que entre estas medidas de regularización se les reclama contar con una cocina industrial, a la que no puede acceder, y que terminará, señalan, con la venta de productos artesanales y ecológicos.
Según añaden, este tipo de exigencias, «sólo benefician a las grandes empresas y hunden al pequeño artesano».
Sin embargo, Marí ha insistido en que el producto artesanal, debe cumplir con todas las medidas y con el registro sanitario, ya que no se puede arriesgar a que «haya una intoxicación o pase algo». «Tienen que cumplir las normas igual que todos los comerciantes, y es una responsabilidad de la administración tenerlo regulado», ha añadido.
Por su parte, los artesanos advierten que este tipo de medidas provocarán que muchos vendedores dejen de acudir al mercado que, según remarcan, ha dado vida al pueblo.
Uf la persona que ha redactado la noticia iba con prisas ¿no?
«los artesanos se deben darse de alta»
«que tengan las meddias»
Sobre el tema comida, yo compro frutas o verduras, pero vaya, nada más de comida compro yo en este tipo de mercados. El tema de los productos elaborados, a saber en las condiciones de higiene y la calidad de los productos y si son o no ecológicos … ni loca vamos!
También en los mercadillos he visto yo gente que llega y ofrece sus productos «caseros» a la gente que vende. A mi me ha pasado en el de Cala Leña, en el cual no permiten vender ni comida ni bebidas de ningún tipo a la gente de los puestos.
San Juan Market se está yendo de las manos, fui el domingo y tuve que dejar mi coche en el campo, lejos es poco. Pronto será como Las Dalias o Punta Arabí, perderá su encanto.
Si era hora de darle solución, una cosa es un mercado de productos artesanales y locales, lo otro aquello en lo que se está convirtiendo ese mercadillo, un batiburrillo de dios sabe que y sin control, mas que darle vida al pueblo, se lo carga de éxito.
No hablemos ya, que en algunos casos ese mercadillo, junto a otros en Santa Eulalia constituyen la fuente de financiación de la creciente amalgama de nuevos pobladores que hay en los bosques de los Amunts en tiendas de campaña, furgonetas y otras instalaciones precarias… Hay que ponerle coto también a eso!
Pues me parece muy lógico y razonable que se regule … es que ya se tendría que haber hecho desde un principio. No es normal que esta gente saquen un beneficio ‘por la cara’ … que menos que estar dados de alta, pagar por la ubicación, declarar lo que ganan …. vamos, como tiene que hacer cualquier ciudadano …
Y, estoy completamente de acuerdo con lo que expone ‘Tor’ … ¡al que no le convenga, que se vaya!
No se en otros mercadillos, pero en Las Dalias, tienes que estar dado de alta si no, no montas.
Esto pasa desde este año Susita, les han obligado a hacerse autónomos para poder vender en Las Dalias. Hasta ahora, muchos no lo eran. Lo digo porque conozco a unos cuantos, el año pasado se lamentaban por la medida impuesta de cara a este año. Con la pasta que sacan, ¡que paguen impuestos como todo el mundo!
Ya de paso Las Dalias podría ser más selectivo con los «artesanos» que montan… cada vez venden más porquería a millón. En este sentido, merece más la pena ir al Night Market, porque los nuevos que tratan de entrar se lo están currando mucho.
En cuanto al mercado de Sant Joan, creo que es de los mejores de la isla.
Mientras sea artesanía «de verdad», es decir, producida por el propio vendedor (o algún familiar o trabajador) nada que decir. Lo malo está en la mucha gente que se apunta al carro con material comprado fuera.