La VI edición de la Fira de la Sal llega este fin de semana, con actividades a partir del viernes y hasta el domingo, en Sant Jordi y Sant Francesc.
Después de que el mal tiempo obligase a suspender el año pasado la mayoría de las actividades previstas, este año la feria se recupera por completo.
«Es una fiesta pero también una oportunidad para reivindicar una actividad milenaria en Sant Jordi, como es la extracción de la sal», ha subrayado el conseller de Turismo de Sant Josep, Eduardo Sánchez.
La feria la organiza el Consistorio con el Consell de Ibiza y la conselleria balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Así, el concejal ha presentado la feria acompañado por el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y la concejal de Patrimonio, Ángeles Marí, además de Vicent Forteza en representación del Parc Natural de ses Salines, donde se realiza buena parte del programa de actividades.
El viernes 28 de octubre habrá toda una tarde de talleres y actividades para que los pequeños de la casa sean aprendices de salineros. Sonará la música de Bluesmàfia Salada Acústic, con Dennis, Victor, Miquel y Montse, y habrá contacontes musical de Victor y Àngels, además de pintacaras y un pasacalles de Ackrobati-k.
El sábado por la mañana ofrecen distintos itinerarios para explorar ses Salines tanto a pie como en bicicleta, con la posibilidad de observar algunas de las aves que habitan los estanques en el entorno del centro de interpretación del Parque Natural.
La torre de la Sal Rossa volverá a ser el escenario de la dramatización El valent vigilant de la torre.
Mientras, en Sant Jordi se celebrará una mañana dedicada a la gastronomía con distintos talleres para practicar técnicas vinculadas a la sal como la salazón de alimentos y un showcooking de Iñigo Rodriguez mientras suena la música de Swingin Tonic & The *Blue Kids, y del ball pagès del Grup Folklòric de Sant
Jordi de ses Salines.
Además han organizado un mercado artesanal y de producto local y actividades infantiles animadas por el pasacalle de Ackrobati-k. Se expondrán también los trabajos presentados en el concurso de dibujo entre los escolares del municipio.
Por la tarde, recrearán la tradición de la salpassa, al bendición de la sal, antes de la proyección de imágenes sobre la iglesia de Sant Jordi sobre las tradiciones y trabajos vinculados a la sal con música de piano y violín a cargo de Bartomeu Marí.
El domingo, 30 de octubre, a las 11 horas se hará el encendido del fogueró tradicional de la feria, en s’era des munt de sal des Pantano.
Habrá también tres propuestas de itinerarios guiados para descubrir el patrimonio y los tesoros del parque natural y las explicaciones de la cosecha de la sal que hará el historiador Antoni Ferrer Abárzuza en los estanques, además de las mesas informativas distribuidas alrededor sobre diferentes aspectos de ses Salines.
Además, diferentes restaurantes de Sant Jordi ofrecerán menús salineros a precios populares con recetas inspiradas en este mineral y en el paisaje de ses Salines.
La programación es muy completa y se puede consultar en la web municipal.