@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha abierto hoy la convocatoria de becas a los estudiantes universitarios y de ciclos formativos del municipio que durante el 2017-2018 se han visto obligados a desplazarse fuera de la isla. En total se ha previsto una partida de 102.400 euros repartida en 195 ayudas de 525 euros cada una. La concejalía de Educación calcula que con esta partida podrán cubrirse las becas de todos los jóvenes del municipio que se encuentran en esta situación.
El plazo de inscripción se ha abierto hoy y los y las interesadas tienen 15 días hábiles para tramitar las ayudas. Este año, por primera vez, se pueden pedir online, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sant Josep, dentro de la apartado “Materia”- “Solicitud de subvención directa”.
El objetivo de estas ayudas es compensar el sobrecoste que tiene la insularidad a la hora de estudiar fuera de Eivissa. Además, son compatibles con las becas que puedan otorgar otras instituciones, como las de transporte, por ejemplo.
La isla de Eivissa y el municipio de Sant Josep de sa Talaia, en concreto, presentan un déficit importante en número de estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior. El déficit de estudiantes es debido a, entre otros motivos, la dificultad y sobreesfuerzo, sobre todo a nivel económico, que supone para las familias tener un miembro o más de la unidad familiar cursando una carrera universitaria o un ciclo de grado formativo fuera de la isla.
«Tenemos que tener en cuenta que la oferta de carreras universitarias y ciclos de grado superior que se pueden cursar en la isla es muy limitada. Este hecho comporta que las familias que tienen miembros de la unidad familiar estudiando fuera de la isla tienen que pagar los gastos académicos propios de los mencionados estudios y, además, transporte y vivienda, lo cual supone un gasto adicional que otros estudiantes que viven en zonas universitarias no tienen», dicen desde el consistorio.