El servicio de salvamento y socorrismo de Sant Josep arranca mañana, día 1 de mayo, «en todas las playas de riesgo medio y alto» del municipio, ampliando de esta manera el que se venía prestando en las cinco de más afluencia de usuarios y que se reforzará de nuevo a partir del 1 de junio en las de «riesgo bajo», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
El pasado 25 de marzo y con motivo de la celebración de la Semana Santa, el Consistorio puso en marcha el servicio de vigilancia y salvamento en las cinco playas en las que se preveía «una mayor afluencia de turistas» (Platja d’en Bossa, Ses Salines, Cala Vedella, Cala Bassa y Platges de Comte) con dos personas en cada una de ellas y en horario de 12 a 18 horas.
A partir de mañana este servicio se amplía en personal, con un total de 40 puestos de trabajo «que serán cubiertos por más de medio centenar de profesionales»; en número de playas, con nueve de ellas con cobertura; y en horario, que pasará a ser de 11 a 19 horas, han indicado las citadas fuentes.
En concreto, habrá seis socorristas y un adjunto a la coordinación en Platja d’en Bossa; dos socorristas y un supervisor en Es Cavallet; cuatro socorristas y un adjunto en Ses Salines; un socorrista y un supervisor en Cala Jondal; un socorrista y un supervisor en Cala Vedella; dos socorristas y un supervisor en Cala Tarida; tres socorristas y un supervisor en Platges de Comte; un socorrista y un supervisor en Cala Bassa y un socorrista y un supervisor en Port des Torrent.
Además, mañana también entrará en funcionamiento el servicio de vigilancia con embarcaciones, que permitirá «vigilar las condiciones de seguridad en la zona litoral, reforzar los equipos terrestres en caso necesario y ejercer la función de control de fondeos».
Este servicio contará con tres embarcaciones semirrígidas que tendrán su base de operaciones en Platges de Comte, Cala Tarida y Ses Salines pero que cubrirán todo el litoral y que estarán asistidas por dos patrones socorristas cada una de ellas, así como con una moto de agua destinada en Platja d’en Bossa y que gestionará el personal de la playa.
Todo este dispositivo se incrementará de nuevo a partir del 1 de junio cuando el servicio de socorrismo comience en las playas de riesgo bajo, que son Es Bol Nou, Platja des Pinet i Cala d’Hort. Además, los mes de julio y agosto el horario en todas ellas se ampliará de 10 a 19.30 horas, pasando de nuevo de 11 a 19 horas en septiembre y de 11 a 18 horas en octubre.
Jornada de preparación
Dada «la envergadura del servicio, la responsabilidad del personal» que lo prestará y «la voluntad» de que éste sea «profesional» y esté «bien formado», esta mañana se ha organizado en Platja d’en Bossa una jornada de preparación por parte de la empresa adjudicataria del servicio.
Así, se han llevado a cabo pruebas físicas «de mínimos» a todo el personal que está contratado y que empieza a trabajar mañana, las cuales han incluido ejercicios de carrera y de natación para conocer «su estado de preparación física y sus aptitudes» y adaptar «los planes de formación y preparación física que se irán desarrollando durante la temporada».
A continuación se han realizado ejercicios de repaso de primeros auxilios y, por último, pruebas teóricas y prácticas para seleccionar a los supervisores de las playas entre todos los socorristas interesados en asumir el cargo.
La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú, ha destacado que «las condiciones en las que trabajarán los socorristas de Sant Josep, unidas a su profesionalidad, asegurarán un servicio óptimo durante toda la temporada». En este sentido, la técnica de Medio Ambiente y Litoral, Sandra Romero, ha subrayado el incremento salarial y las mejoras laborales y de equipamiento que se han aplicado al servicio.