@Noudiari/ El Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep, con los votos de PP y AL-in, ha dado hoy luz verde a la tercera información pública y aprobación de la modificación sustancial de las Normas Subsidiarias del municipio. El proceso de elaboración de las normas se inició en julio de 2006 y en febrero de 2008 se produjo la aprobación inicial del texto y la primera exposición pública. La segunda exposición pública se iniciaba en diciembre de 2009 a consecuencia de una modificación sustancial impulsada desde el anterior equipo de gobierno.
Un nuevo cambio en el gobierno municipal provocó una nueva redacción de las normas para adaptar el texto a la nueva Ley balear de Medidas Urgentes de Ordenación Urbanística y el nuevo Plan Hidrológico, lo que ha provocado una nueva modificación y una tercera exposición pública.
El SUDO y el AMR
Las nuevas Normas Subsidiarias de Sant Josep establecen una población residencial teórica en 42.102 personas y una capacidad turística teórica en 13. 294 plazas. En total se contabilizan 436.000 metros cuadrados dedicados a equipamientos. El suelo urbano y urbanizable, con respecto a las NNSS aprobadas en el 1987 y actualmente en vigor, se reduce en 163.000 m2. También se calcula 571.000 m2 de zonas verdes urbanas a los que, según el regidor de Urbanismo Javier Marí, “hay que añadir los que resultarán de los SUDO (Suelos Urbanizable Directamente Ordenado): 144.000m2 en Port des Torrent y Cala de Bou y 47.400 m2 en Sant Jordi”.
La figura del SUDO junto con la de los AMR (Asentamiento en Medio Rural) son las principales aportaciones de la ley balear 7/2012, que regulariza los asentamientos urbanos informales que se realizaron durante la década de los 60 y 70, cuando no existía ninguna normativa urbanística. “Se da una solución a una realidad existente desde hace años, que afecta a centenares de vecinos que construyeron sus casas hace años, pero que actualmente se encuentran en el limbo de la normativa” ha dicho el regidor de Urbanismo.