@Noudiari / El pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Josep ha dado hoy el último paso previo a para la licitación del contrato del alumbrado público exterior al municipio con la aprobación de una rectificación del pliego de cláusulas administrativas de este contrato.
Se trata de una licitación que parte con un importe estimado de salida 7,5 millones de euros (8,9 millones con los impuestos incluidos) por los diez años de duración, a pesar de que las empresas interesadas en hacerse con la adjudicación pueden rebajar este coste y aportar otras mejoras a las condiciones que se establecen.
Esta adjudicación tiene por objetivo reducir sensiblemente la contaminación lumínica del alumbrado público de Sant Josep y supone un cambio sustancial a la situación actual, “en la que hay dos empresas que prestan este servicio en precario”, como ha explicado el teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero.
En la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, el plenario también ha escuchado las explicaciones del regidor sobre el trabajo hecho en la red de alcantarillado de ses Salinas, donde se registraron filtraciones el año pasado que originaron varios vertidos.
A día de hoy se ha completado la revisión de las cañerías pertenecientes a la red pública y se ha descartado que entre agua en algún punto. También Abaqua ha abordado la mejora de los bombeos, según ha informado el teniente de alcalde.
Estos hechos han contribuido a que en las recientes lluvias el problema quedara muy reducido, aunque todavía no se ha aclarado el origen de las aportaciones extraordinarias de agua y, por eso, Guerrero ha dicho que se empezará a examinar si el origen viene de alguna propiedad conectada a la red, donde ha recordado que es obligatorio también disponer de separación entre pluviales y fecales.
“Tenemos que hacer una revisión casa por casa, edificio por edificio y nave por nave para encontrar de donde viene esta agua”, ha concluido.
El PP, por su parte, ha pedido en el pleno que se insta al Govern balear y a la Agencia Balear del Agua (Abaqua) a actuar con inmediatez en la estación de depuración de Sant Jordi – Can Bossa, como primera actuación ante la proximidad de temporada de lluvias.
En la misma propuesta también se ha pedido al Govern mayor celeridad para dar solución a los vertidos de esta estación «dados los sucesivos episodios de vertidos de aguas residuales en la zona del Parque Natural, más concretamente en Sant Francesc de s’Estany», en las fincas colindantes a la depuradora y en el trazado de la conducción de éstas a la depuradora en la zona conocida como ‘es Prat d’en Fita’.
«Tras el fracaso de las actuaciones del Consistorio», el PP de Sant Josep ha destacado la alarma social que provocan estos vertidos entre los vecinos de esta zona protegida y los daños causados en pozos y terrenos, especialmente en aquellos de uso agrícola.
La concejala popular Nieves Bonet, asimismo, ha lamentado la negativa del equipo de gobierno de Josep Marí Ribas Agustinet «ante una situación tan preocupante como esta» y ha destacado que se trata de “una situación que no se puede seguir permitiendo en nuestro municipio, sino que necesita actuaciones eficaces urgentes. Si el Ayuntamiento es incapaz de darle solución, habrá que pensar en otras medidas”, ha sentenciado.