@Noudiari / El pleno del ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado la nueva Ordenanza de Residuos y de Limpieza Viaria, por el cual se adapta y actualiza la ley de 2011 y que incluye el nuevo contrato del servicio de recogida, que estará vigente durante los próximos diez años a partir del 1 de mayo.
Las infracciones previstas en la ordenanza acarrean sanciones que van desde los 100 euros de la falta más leve a 1.750.000 euros de la más grave. Además de la sanción económica, pueden suponer otras penalizaciones, desde la inhabilitación para el desarrollo de determinadas actividades, al cierre de instalaciones o, incluso, la retirada o revocación de autorizaciones.
«Con la puesta en funcionamiento de esta normativa, contaminar o ensuciar en Sant Josep será mucho más caro», aseguró Neus Marí, alcaldesa de Sant Jopep.
Además, la concejal de Hacienda, Marilina Ribas, ha presentado la liquidación del presupuesto del año 2014 en la que se refleja la amortización de 3,5 millones de euros, lo que supone un ahorro de 67.440 euros en intereses. «El estado de las cuentas municipales es muy bueno», afirmó Ribas, que señaló que sólo se ha incumplido en el capítulo de gastos, que ha aumentado un 6% con respecto a 2013 cuando debía hacerlo sólo en un 1,5%.
Es Caló de s’Oli
Otro punto del día que se aprobó, aunque con las críticas y la abstención del PSOE-Pacte, fue la situación administrativa del edificio polivalente de es Caló de s’Oli, en Cala de Bou, que acumula un considerable retraso y que era un proyecto del anterior equipo de gobierno progresista.
El futuro auditorio, cuya primera piedra se colocó el pasado 3 de diciembre de 2013 y partía con un presupuesto de 2.699.000 euros, se encuentra en estos momentos paralizado después de que el Consell Executiu echase para atrás las actuaciones realizadas hasta el momento. «No hay ganas de hacerlo y, por eso, las cosas no se acaban», señaló la concejala socialista Paquita Ribas, mientras que el concejal de promoción turística y primer teniente de alcalde, Vicente Torres, aseguró que «es una cuestión puramente administrativa y toca volver a empezar».
El pleno, de esta forma, ratificó la resolución del contracto firmado con la UTE constituida por Vicente Guasch y Cardona SA y Sociedad Ibérica de Construcciones Ibéricas SA (CISE) por incumplimiento de los terminos de ejecución del contracto.
Una resolución que fue criticada por el portavoz de PSOE-Pacte del Ayuntamiento de Sant Josep Josep Marí Ribas, Agustinet, que pidió explicaciones por el perjuicio hacia la antigua concesionaria en beneficio de otra empresa (Original Web Service S.L) en adjudicaciones realizadas «sin concurso público previo».
Agustinet pasa al ataque
Por su parte, Agustinet, que se fue entonando con el paso de las horas, hasta el punto de que la alcaldesa, Neus Marí, señaló que «está un poco alterado», denunció «la actitud pasiva y la falta de gestión del equipo de gobierno» con respecto a la problemática del agua.
En estos momentos, según se ha puesto de manifiesto en el pleno, está pendiente la firma de un contrato entre el Ministerio de Medio Ambiente y la UTE concesionaria para empezar las obras que solucionarán de forma definitiva la falta de agua en varias zonas del municipio (Sant Jordi, Sant Josep y Platja d’en Bossa).
«Cuando yo era alcalde sabía perfectamente donde se encontraba cada proyecto, porque me preocupaba», aseguró Agustinet, que ha exigido a la alcaldesa que vaya a Madrid a «garantizar que este contrato se firme de forma inmediata y puedan empezar unas obras que son tan importantes para el municipio».