El Ayuntamiento de Sant Josep celebra el próximo sábado, 18 de mayo, la primera Fira de sa Patata Eivissenca, una jornada que busca «destacar el valor de esta variedad autóctona considerada por muchos como la reina de la huerta ibicenca» y que contará con ponencias, degustaciones, showcookings e incluso un concurso, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
«Aprovechando el éxito del Mercat de Sant Josep, que desde abril hasta octubre se celebra todos los sábados por la mañana, este fin de semana se han organizado de manera complementaria un conjunto de actividades dirigidas a todos los públicos que se extenderán desde el mediodía hasta bien entrada la tarde con la patata ibicenca como eje vertebrador», han apuntado las citadas fuentes.
Así, entre las 12 y las 14 horas hay previstos diferentes showcookings a cargo del chef de Can Berri Vell, Bruno Hernández, que preparará una «deliciosa receta con la patata ibicenca como protagonista’; de la autora del blog gastronómico Dit i fet, María José Amengual, que mostrará cómo cocinar olla podrida, y de la cocinera Marga Orell, que enseñará a los más pequeños a preparar recetas dulces y saladas de patata.
Además, la doctora en nutrición Irene Roth presentará la ponencia ‘Las propiedades nutricionales de la patata: rompiendo falsos mitos’, todo ello en la carpa instalada en la explanada situada junto al Ayuntamiento.
«Al acabar habrá una degustación popular del plato de olla podrida, una antigua receta ibicenca con un origen más aristocrático y un resultado mucho más delicioso de lo que parece por su nombre», que contiene entre sus ingredientes panceta, patata roja ibicenca, cebolla, sobrassada, botifarró y pimienta negra.
En paralelo, los bares y restaurantes de Sant Josep participarán en un concurso gastronómico con la patata ibicenca como protagonista. «Las inscripciones para participar siguen abiertas y ya hay confirmados seis establecimientos», han apuntado. Una vez finalizado el concurso, se ofrecerán raciones de las recetas a un precio popular de 5 euros.
La jornada acabará con actividades infantiles que se desarrollarán entre las 16 y las 18 horas en los alrededores del Consistorio.