@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha dado luz verde a la constitución de la Comunidad de Regantes de Cala Tarida, que integran el Ayuntamiento, empresas hoteleras y comunidades de propietarios, iniciando de este modo los pasos para poder hacer realidad la reutilización de aguas depuradas para el riego de jardines y parques.
Según las primeras estimaciones que se han hecho, la Comunidad de Regantes podría hacer un aprovechamiento de 86.000 toneladas de agua depurada al año, lo que supone unas 726 toneladas/ día.
Esta agua se utilizaría principalmente para regar jardines y parques tanto de instalaciones hoteleras como de varias urbanizaciones de esta zona. Por parte del Ayuntamiento, el uso que se le daría sería el riego de parques públicos y también se podría reciclar para los trabajos de limpieza de vías.
“Con la creación de la Comunidad de Regantes de Aguas Depuradas de Cala Tarida se inician los pasos para intentar hacer realidad un tema sobre el cual llevamos hablando muchos años: completar el ciclo del agua con la reutilización de agua depurada, que en este caso se usará principalmente para regar jardines y parques” ha declarado Marí Ribas.
La Comunidad financiará las obras necesarias para conectar la depuradora con las instalaciones de riego, y también asumirá el mantenimiento. Para el Consistorio, formar parte de la Comunidad no le supondrá ningún gasto, puesto que las infraestructuras se harán con inversión 100% privada.
Hay que recordar que la depuradora de Cala Tarida es la más moderna de la isla, se puso en marcha a principios del 2017 y tiene una capacidad diaria de 3.500 toneladas y puede dar servicio a una población de cerca de 18.000 habitantes.
Teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso en nuestra isla, el consistorio josepí cree firmemente que avanzar hacia la reutilización tiene que ser una de las prioridades en los próximos años. Por este motivo, se confía que esta sea solo la primera de las diversas comunidades que se constituyan al municipio.
Lo que deberia hacer el ayuntamiento es suministrar ya, y sobre todo en verano, agua potable en condiciones, a las zonas de Cala Tarida y Cala Moli.
Y a Cala Vadella tambien, que ya estamos cansados de que nos suministren algua salada a precio de agua potable.