El Ayuntamiento de Sant Josep ha hecho tareas de descontaminación por vía de emergencia de un velero de gran eslora que quedó embarrancado a la costa de la bahía de Portmany hace unas semanas, «ante el riesgo de derrame de contaminantes al litoral».
Así, el pasado 8 noviembre supieron que una las embarcaciones que fondean habitualmente a la bahía, La vida Lukas había aparecido embarrancado en la zona de s’Estanyol.
Se trata de un velero de unos 12 metros de eslora y dos palos. Aunque al principio estaba entero, los vendavales de la semana pasada acabaron de lanzarlo contra las rocas y le han causado graves daños.
Mientras se hacían las gestiones para tratar de identificar y contactar con los propietarios del velero, desde el Ayuntamiento inspeccionaron el barco y detectaron depósitos de combustible y motores, con riesgo de que se produjera algún escape de combustible y aceites al mar.
Ante las previsiones de fuertes temporales anunciados para los próximos días, desde el Consistorio han extendido barreras anti-contaminación alrededor del velero y han retirado todos los líquidos contaminantes, además de varios productos químicos en el interior.
Esta intervención ha costado 5.000 euros al Ayuntamiento.
En cuanto a la identidad de los titulares del velero, a quienes les reclamarán el coste de toda la operación, no está siendo nada fácil ya que el barco no estaba matriculado.
Por ello también se han iniciado los trámites para declararla como residuo para que el Ayuntamiento pueda retirarla de manera subsidiaria, si fuera necesario.
Así, se ha solicitado la colaboración del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y se solicitará la correspondiente autorización a Capitanía Marítima para gestionar los restos de la embarcación.
Desde el departamento de Litoral del Consistorio lamentan que se están encontrando con situaciones parecidas «de manera demasiado frecuente».