El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha aprobado inicialmente su II Plan Municipal de Igualdad, que profundiza en los compromisos adquiridos para erradicar la discriminación por razón de género en el seno de la Administración y en el conjunto del municipio, entre otros acuerdos logrados en la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, celebrada este martes. Las acciones previstas, agrupadas en cinco líneas estratégicas, tienen un presupuesto global de 746.000 euros para el periodo 2021-2024. El plan ha sido aprobado con un amplio apoyo de la Corporación, con la abstención del principal grupo de la oposición y el único voto en contra de la única regidora de VOX.
La regidora de Igualdad, Guadalupe Nauda, ha defendido la necesidad de mantener el compromiso y la iniciativa en la promoción de las políticas de igualdad y no discriminación, «porque los avances que hemos conseguido se ven amenazados por la aparición de partidos involucionistas y no podemos perder ni un paso de lo que se ha conseguido sobre todo porque todavía falta mucho para lograr una sociedad verdaderamente justa», ha dicho de las acciones incluidas en el plan, que estará vigente desde su aprobación al plenario de hoy.
Nauda ha valorado «la amplia participación en la elaboración del plan y la ambición de los objetivos, fruto de la voluntad de un equipo de gobierno progresista» y ha agradecido el importante apoyo que ha recibido del resto de grupos. Aun así, «tenemos que lamentar que la derecha no sea capaz de entender el cambio social que pide a gritos la igualdad ni están a la altura del reto, solo por eso se han posicionado hoy contra la línea que nos marquen las normativas baleares, europeas e internacionales», ha dicho.
En este sentido, el principal objetivo del plan es «ir más allá de la obligación que tenemos en las administraciones públicas de integrar la igualdad de oportunidades y de tratamiento de manera activa. La corporación aplicará estos principios en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición de las políticas públicas a todos los ámbitos y a la vez de presupuestarlas», ha explicado Nauda.
Fruto de este compromiso, en el plan se plantean cinco objetivos estratégicos para agrupar las acciones previstas durante la vigencia del documento. El primero es consolidar la igualdad como un pilar más de la gobernanza municipal, incorporando de una manera transversal la perspectiva de género tanto en la contratación pública como en la planificación de las políticas públicas y su evaluación. Esto implica la formación y capacitación tanto de los cargos públicos como del personal técnico municipal en materia de feminismos.
Conseguir un municipio libre de violencias machistas y LGTBIfobia es otro de los objetivos marcados con distintas acciones en el ámbito de la prevención, la sensibilización y la denuncia para mejorar la detección y la atención a las víctimas y promover espacios seguros para el conjunto de la ciudadanía.
El tercero gran objetivo que se fija el plan es el de incidir y transformar los procesos de socialización de género en el proceso del desarrollo infantil y juvenil así como en la etapa adulta, en ámbitos como el educativo o el cultural, implicando los distintos agentes en la promoción del cambio social que asegure una integración saludable y la reducción de las desigualdades y grietas de género encara muy presentes en ámbitos como el deportivo.
Una cuarta línea de acción es la de la empoderamiento femenino, facilitando la organización colectiva y su reconocimiento social generando espacios de encuentro y formación desde la diversidad. Yendo más allá, el II Plan de Igualdad de Sant Josep busca garantizar los derechos económicos de las mujeres y la organización social del cuidado de las personas, poniendo esta actividad en el centro de la vida socio comunitaria.
Con este objetivo se plantean acciones para mejorar la empleabilidad de las mujeres paradas y combatir la precariedad laboral dando formación y facilitando el reciclaje de las mujeres en esta situación. También se quiere contribuir al adelanto en el reconocimiento de las personas cuidadoras asignando suficientes recursos a la atención a la dependencia y la infancia para atender de manera suficiente las necesidades de conciliación. En el mismo eje, se proponen acciones para cuidar de los cuidadores, con la idea de impulsar también la corresponsabilidad familiar y comunitaria en esta tarea.
El plenario de ayer también ha dado su visto bueno al convenio con la dirección general de la Guardia Civil del Ministerio del Interior por el que Sant Josep se incorpora al sistema Viogen, según el cual la Policía Local de Sant Josep asumirá tareas de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista del municipio, entre otros. La teniente de alcalde de Policía, Pilar Ribas, ha señalado que «ninguna mujer tiene que vivir con miedo, y con este acuerdo también los agentes de nuestra policía colaborarán a hacer que la pesadilla de la violencia machista acabe cuando antes por las que viven amenazadas».
También se ha dado la aprobación definitiva a la modificación de la ordenanza para la prestación del servicio de transporte interurbano de pasajeros en automóviles ligeros de alquiler con conductor, el taxi, con la nueva uniformidad que tendrán que usar estos profesionales y la obligación de facilitar el pago electrónico mediante la incorporación de un TPV por cada vehículo.
En el plenario de ayer tomó posesión como regidora Àngels Marí, en sustitución de Noemí Boned, que renunció al acta para reintegrarse a su lugar de trabajo en los servicios sociales municipales.