El Ayuntamiento de Sant Josep ha comenzado a devolver en las playas del municipio la posidonia retirada durante la temporada de verano.
Estos trabajos se alargarán durante el mes de noviembre. En este retorno gradual de la protección natural del litoral tienen en cuenta la actividad de los establecimientos turísticos y que esperan a su cierre para que afecte lo menos posible.
Esto afecta especialmente a tramos de Platja d’en Bossa, bahía de Cala de Bou y es Port des Torrent.
«El retorno de la posidonia en las playas no solo las protege ante los temporales de otoño e invierno, ayudando a retener la arena, también es una aportación que permite que los arenales recuperen el sedimento que se haya podido arrastrar con las operaciones de retirada o por efecto de la erosión», según la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández.
De hecho, los arenales pitiusos se componen de una mezcla de materiales sedimentarios, restos de caparazones de moluscos y crustáceos (la mayoría de los cuales llegan junto con la posidonia) y restos de posidonia, que forma capas que retienen y protegen la arena y con el tiempo se degradan hasta formar parte de la playa, recuerdan.
En resumen, «con el proceso de retorno se intenta que sigan los procesos naturales en las playas durante el invierno y por eso no se volverá a retirar hasta el inicio de la temporada próxima», explica la regidora.
El retorno de la posidonia al litoral de la parte josepina de la bahía de Portmany se realiza de manera consensuada con los pescadores, para evitar afectar la pesca del moixó.
En estos puntos, se ha hecho el depósito del material vegetal en las playas, pero no se ha empezado a esparcir hasta hoy por acuerdo con la cofradía de pescadores.