@Noudiari / En el actual Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Sant Josep ha tenido que suspender prácticamente todas las actividades de su programa para gente mayor Som Grans, que suele promover actividades dirigidas a implicar en acciones de voluntariado a los mayores del municipio y potenciar su autonomía, tanto a nivel físico como tecnológico.
Pero el Consistorio ha optado por mantener varias actividades que se pueden llevar a cabo a distancia, impartiéndolas con las nuevas herramientas de comunicación.
«Se constató cómo los usuarios del programa de informática caían a menudo en la trampa de informaciones falsas y algunos incluso propagaban vídeos y noticias sin contrastar, víctimas del alud de información que complica verificar el origen de las noticias», relatan desde el Consistorio.
Así, ahora comparten con los mayores contenidos formativos para prevenir la desinformación y para aprender a discriminar las noticias verídicas de las que solo buscan intoxicar a la ciudadanía.
«Entre otras fuentes, se les dan a conocer portales como Maldita.es, dedicado a desmentir estas noticias falsas», y se les transmite «la importancia de informarse a través de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud para contrastar determinadas datos supuestamente científicos».
Aprender a hacer videoconferencias
Otra línea de esta formación a distancia consiste en enseñar a los usuarios a usar las aplicaciones más usadas para mantener videoconferencias.
«De esta forma, la gente mayor aprende una forma más para contactar con amistades y familia sin un límite de usuarios, la gran ventaja de estas herramientas», subrayan desde el Ayuntamiento.
Una tercera línea de trabajo es mantener un horario estipulado de tutorías, coincidiendo con las horas de clases que tenían hasta la suspensión de las presenciales, en las que se propone al alumnado pequeños ejercicios de investigación on line, además de tener a su disposición a los formadores para ayudarlos y aclarar cualquier duda que puedan tener.
Además de esta formación a distancia en nuevas tecnologías, se están preparando otras opciones para promocionar la actividad física entre la gente mayor como por ejemplo sesiones de gimnasia y yoga a través de Internet para que las puedan seguir desde sus casas.