NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha puesto en marcha, este lunes, un nuevo servicio de jardinería y mantenimiento de jardinería que se hará cargo de las 2.000 zonas verdes del municipio. Esta es la primera vez que se saca a licitación este servicio, hecho que permitirá «mejorar el estado general de nuestros parques y jardines y hacer una gestión planificada de todos ellos, sobre todo su mantenimiento diario, que hasta ahora se hacía intermediando encomiendas puntuales», ha dicho el teniente de alcalde de Obras y Mantenimiento, Pere Ribas.
Cabe destacar que el contrato de gestión y mantenimiento de los parques y jardines de Sant Josep tendrá un coste anual de 541.219,448 euros y ha sido adjudicado a la empresa Mespisa por dos años con opción a prórroga de un tercero.
Según se especifica en el contrato, los nuevos operarios se ocuparán del mantenimiento de los jardines, solares, jardineras y alcorques, englobados todos estos elementos en lo que se denomina zonas verdes. En total, se trata de 69.000 metros cuadrados que comprenden, entre otros, 3.148 árboles, además de arbustos, matorrales y herbáceas.
Entre las primeras tareas que tiene encomendadas la nueva empresa concesionaria es desarrollar un inventario de todos los espacios verdes municipales, que también se tendrá que mantener actualizado, con un plazo de un mes desde el inicio del contrato.
La empresa está obligada a contratar a seis jardineros y a un técnico encargado del servicio, junto con los vehículos necesarios para sus desplazamientos. Con este personal, se compromete a realizar la limpieza y mantenimiento generales de las zonas verdes 2 veces por semana, la poda de los árboles inventariados dos veces el año, además de los arbustos y matas, que se tendrán que podar o recortar cinco veces, además de todos los desbroces, regueras, tratamientos y reposiciones necesarios.
Entre las mejoras propuestas, el servicio de jardinería elaborará los proyecto de ajardinamiento de los terrenos anexos a la escoleta Es Vedranell y el jardín de Can Burgos, para que se pueda ejecutar en un futuro. Mespisa también proporcionará asesoramiento en materia de plagas y fertilizantes ecológicos, además del llenado de los alcorques con pavimento drenante para evitar caídas y acumulaciones de basuras.
«Estamos seguros que disponer de un servicio de jardinería nos hará dar un salto cualitativo muy importante en el estado general de las zonas verdes del municipio, un cambio a mejor que la ciudadanía notará desde bien temprano», ha insistido Ribas.
Con este nuevo contrato se generarán 9 puestos de trabajo directos (6 a jornada completa y 3 a tiempo parcial) y se ha mirado que la concesionaria priorice la contratación de personas formadas en el municipio para estos trabajos. Además, el Ayuntamiento ha querido apostar por un servicio más respetuoso con el medio ambiente, favoreciendo el uso de especies autóctonas y de bajo consumo de agua, priorizando los sistemas de control biológico de plagas en vez de productos fitosanitarios, aprovechando materiales de origen local para las coberturas o abonos e incorporando vehículos y maquinaria eléctrica.