@Noudiari / El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, han subscrito hoy un protocolo que permitirá iniciar el proceso de ampliación de la ‘Unidad Básica de Salud Cala de Bou’. Al acto también han asistido la consellera de Presidencia en el Govern balear, Pilar Costa; la gerente del área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y el director de Atención Primaria, José Antonio Chumillas.
En virtud de este protocolo, el Ayuntamiento llevará a cabo las actuaciones para la redacción y la ejecución del proyecto de ampliación del centro sanitario (y la posterior cesión de uso del inmueble a la Conselleria de Salud) y el Servicio de Salud lo dotará con la infraestructura de servicios sanitarios adecuados para cubrir las necesidades específicas de esta unidad, que da cobertura a los núcleos de población de Cala de Bou y Port des Torrente.
En los últimos años se ha incrementado el número de tarjetas sanitarias adscritas a la ‘Unidad Básica de Salud Cala de Bou’ —que depende del Centro de Salud Sant Josep de sa Talaia—, que ha llegado a las 4.653 actuales; justo es decir que en 2014 eran 2.176. «Esto ha hecho necesario adaptar las instalaciones y aumentar los servicios sanitarios y la plantilla de profesionales para dar respuesta a las necesidades de la población, puesto que se prevé que en los próximos diez años se llegue a las 15.000 tarjetas sanitarias», informan desde el consistorio josepí. Actualmente, el Centro de Salud tiene adscritas 11.908, un 20 % más que en 2014 —fecha de apertura del centro—, cuando tenía 9.914.
El Ayuntamiento invertirá 275.000 € en las obras de ampliación del inmueble, que tendrá una planta superior nueva de 171,33 m2, cosa que hará que el centro tenga en conjunto, 641,40 m2 de superficie. El nuevo edificio tendrá una estructura modular, que permitirá a los usuarios y a los profesionales «circular entre áreas con más comodidad».
Actualmente, en la planta baja hay cuatro consultas y una sala polivalente para cirugía menor y para hacer extracciones y pruebas diversas (espirometrías, electrocardiogramas, etc.). Para la planta superior se han previsto cuatro nuevas consultas de medicina de familia y de enfermería y una área de servicios generales, con sala de espera y lavabos. Por lo tanto, con la reforma la Unidad dispondrá de ocho consultas.
«El diseño funcional del edificio permitirá ampliar la plantilla de dos equipos a tres con la incorporación de un médico/a y un enfermero/a. Una vez que se haya terminado esta ampliación de personal, entre dos y tres días por semana la Unidad prolongará la atención hasta las 20.00 h, y los otros días se mantendrá abierta en el horario habitual, de 8.00 a 15.00».