El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha iniciado una campaña de concienciación sobre las tortugas marinas en varias playas del municipio. Con estas acciones se quiere poner en alerta a la población ante la posible llegada de ejemplares de tortuga a nuestras costas para la puesta de huevos. «Hemos visto que, a consecuencia del calentamiento del mar Mediterráneo, estas situaciones se harán más habituales y pensamos que se tiene que concienciar la ciudadanía para actuar de la manera más responsable ante la posible llegada de quelonios, como ya ha ocurrido recientemente», ha comentado la regidora de Medio Ambiente, Mònica Fernández. Esta campaña se realiza de manera conjunta con la empresa de salvamento y socorrismo municipal, Marsave Mallorca, dentro de las acciones de concienciación incluidas en el contrato y cuenta también con la participación de la Fundación Palma Aquarium.
El objetivo de esta campaña es dar a conocer estas especies a los usuarios de las playas pero también informar sobre los impactos que tiene la actividad humana sobre las tortugas marinas, especialmente los relacionados con la contaminación de las aguas, los plásticos y la destrucción de sus hábitats. A las personas que se acercan al punto informativo también se les explican los protocolos de actuación en caso de detectar alguna tortuga herida, tanto en el mar como la costa, o ante una posible puesta de huevos.
En este sentido, «es muy importante que los usuarios y visitantes de las playas seamos conocedores que en caso de detectar alguna tortuga o animal herido lo más recomendable es no intervenir y avisar inmediatamente al 112 para que puedan acudir personas expertas que puedan valorar la situación y actuar de la mejor manera posible», como ha explicado el regidor de Playas y Litoral, Josep Guasch.
Esto es así porque a veces para ayudar a estos animales se realizan actuaciones como desenrollarles plásticos o retirar posibles elementos que puedan haberlas herido, pero estas prácticas bienintencionadas «pueden agraviar la situación del animal». En caso de infección de la herida si no se hace un tratamiento previo y/o posterior pueden provocar que la infección se extienda por el animal y llegando a causarle la muerte.
Igualmente también es importante remarcar que cuando nos encontramos ante un animal herido o enfermo desconocemos qué patologías tiene y muchas de ellas pueden ser transmisibles a las personas, por el que es importante que sean tratadas por profesionales con conocimientos específicos y los medios de protección adecuados.
La campaña se inició el martes 24 de agosto en la playa de es Cavallet, que es la que ha acogido las puestas de huevos de tortuga que se han hecho recientemente en la isla por considerarla un punto adecuado donde completar con éxito todo el proceso. Ayer la acción se trasladó a Cala Tarida, y hoy se ha puesto el punto informativo a Cala Vedella. La campaña finaliza mañana, viernes 27 de agosto, en Migjorn de ses Salinas.
Campaña absurda…con la aglomeración que hay actualmente lamentablemente NO se va a acercar ninguna tortuga. Dejen de tirar el dinero…lo que hay que hacer es limitar la presencia de visitantes y controlarlos. Si ni los residentes podemos ir a la playa ahora…tal y como está todo…qué van a hacer las tortugas??