El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, a través de la concejalía de Bienestar Animal, inicia mañana una campaña para promocionar la adopción responsable y concienciar sobre el abandono de animales. La campaña ‘Adopta amb seny’ (Adopta con cabeza) consiste en tres reportajes audiovisuales, de diferente duración, que se emitirán como spots incentivando el mensaje que se quiere transmitir a partir de su estreno, en el Centro de Cultura de Can Jeroni, a las 20 horas, justo antes de la proyección programada. A partir de este estreno, en cada sesión de cine se pasará alternativamente uno de los spots, que también se emitirán en otros canales y en las redes del Ayuntamiento.
Para esta acción se ha contado con testigos de personas que se han hecho cargo de un animal acogido en algún servicio municipal de gestión de mascotas y comparten con la ciudadanía su experiencia. «Con estos casos en primera persona buscamos que la gente se haga las preguntas adecuadas antes de tomar la decisión de incorporar un nuevo miembro en la familia», ha explicado la regidora de Bienestar Animal, Guadalupe Nauda.
Se trata de analizar «qué condiciones se pueden ofrecer a nuestra posible mascota, qué tiempo le podremos dedicar, quién se ocupará de sus necesidades, de qué espacio disponemos. Dejarse asesorar por los profesionales del centro donde queremos adoptar también puede resultar muy útil, porque conocen el carácter de los animales que tienen acogidos y también nos ayudarán a buscar el que se adapte mejor a lo que podemos ofrecer», explica Nauda.
En la campaña se quiere recordar que llevar un animal a casa «no es ningún capricho, tiene que ser fruto de una decisión meditada de toda la familia porque implica un compromiso y sacrificios», según Nauda. Y «mucho mejor si se adopta que no si se compra, hay muchos animales en las perreras esperando encontrar un nuevo hogar de acogida y el objetivo que buscamos es vaciarlas todas», ha asegurado la regidora, que añade que en Sant Josep ya se ha conseguido este hito y a día de hoy no queda ningún perro para adoptar en el servicio de acogida de animales.
Desde que Natura Parc se hizo cargo de este servicio en julio de 2019, se han gestionado 197 adopciones. Solo uno de los animales acogidos ha llegado a estar más de dos meses en las instalaciones, en este caso por la complicación añadida de tratarse de un perro de raza considerada potencialmente peligrosa (PPP).