El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha el ciclo de talleres ‘Papadreando’, un espacio en el que «explorar cómo acompañar a los hijos e hijas desde una paternidad consciente, presente, activa y responsable» y compartir experiencias y vivencias sobre la crianza, la paternidad y la masculinidad, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
El ciclo de talleres, dirigido a padres con hijos e hijas de hasta 7 años, se celebra un viernes al mes desde el 26 de enero hasta el 24 de mayo en la oficina municipal de Sant Jordi. Hasta ahora se han realizado dos de las sesiones y, según las citadas fuentes, «ha tenido un elevado grado de aceptación» y las plazas disponibles están prácticamente agotadas.
«Actualmente nos encontramos en un momento de transición entre el modelo tradicional de padre y el modelo de padre presente, responsable, disponible, consciente y proveedor de afecto», ha destacado la concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, Marilina Serra, quien ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas.
Durante los talleres, los participantes recibirán formación para desarrollar habilidades parentales y afectivas que favorezcan una paternidad activa, responsable y consciente; para obtener vínculos sanos entre padres e hijos, y para favorecer una relación de pareja positiva y saludable durante el embarazo y la crianza, potenciando la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados.
«Además, se quiere promover la toma de conciencia y la expresión emocional de los hombres del grupo de trabajo como forma de autocuidado de la salud y de la creación de vínculos sanos, así como cuestionar el modelo tradicional de masculinidad haciendo visible las consecuencias negativas para las mujeres, los menores y los hombres», han indicado.
El padre, educador y terapeuta especializado en crianza respetuosa Rubén Rodríguez es el encargado de impartir los talleres. Rodríguez propone ir revisando la paternidad «paso a paso» porque, ha señalado, «si nos ponemos un modelo muy alejado de lo que somos nosotros, flaqueamos y acabamos siendo lo que venimos siendo: padres poco presente y poco conscientes».