@Noudiari / El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha comparecido hoy a mediodía a través de la página de Facebook del Ayuntamiento para anunciar algunas de las medidas de carácter social que ha puesto en marcha el Consistorio por el fuerte impacto de la crisis sanitaria en la isla y también ha respondido a preguntas de los ciudadanos, la mayoría de ellos preocupados por las consecuencias que va a tener todo esto en el turismo y en la economía.
En cuanto a los impuestos que recauda el Ayuntamiento, el alcalde ha dicho que la ley impide condonar las deudas tributarias y que los presupuestos ya están aprobados, pero no descarta tomar medidas compensatorias en este sentido en los siguientes presupuestos. También ha abierto la posibilidad de «revisar a la baja» precios públicos y tasas como la de ocupación exterior.
El alcalde también ha apuntado que planean restar el canon de concesión de playas durante la temporada en la que no se exploten este año, además de alguna medida para flexibilizar el pago.
El alcalde, que se se ha comprometido a repetir periódicamente estas comparecencias abiertas a la ciudadanía, ha recordado que institución sigue abierta y a disposición de las personas tanto por vía telemática como través del teléfono 971 800 125. Incluso ha mostrado la disposición del Consistorio a ayudar a personas que no tengan certificado digital o a tramitar empadronamientos con más urgencia de la habitual en el caso de que haya causa justificada.
En cuanto a las medidas sociales, Marí Ribas ha destacado el incremento en más de medio millón de euros del presupuesto de los Servicios Sociales del municipio, que está recibiendo muchas llamadas de vecinos que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.
Marí Ribas ha reiterado que a día de hoy «todas las áreas del Ayuntamiento están trabajando en la atención a la pandemia y sus efectos», además de las que lo hacen en primera línea, como las de Bienestar Social y Gobernación.
También ha anunciado la firma de un convenio con Cáritas de San Jordi de 15.000 euros para habilitar un lugar donde atender sus usuarios y otro de la misma cantidad con Cáritas Sant Antoni, que también atiende los casos de Cala de Bou y su entorno.
Marí Ribas ha explicado que un total de 66 personas del municipio han recibido vales de alimentos y se han aprobado ayudas económicas por el sistema de tarjetas prepago por un total de casi 30.000 euros desde el inicio del estado de alarma, cuando se activaron los medios por la concesión rápida de estas ayudas de emergencia.
Otras medidas que ya se aplican son el reparto de menús a 23 personas que hacen los voluntarios de Protección Civil, «que se suman a los 6 que ya recibían este servicio a través del convenio firmado con APFEM-Aktua cuando comenzó la crisis por la pandemia», explican en un comunicado.
Desinfección
Marí Ribas ha subrayado que ha habido un refuerzo de la limpieza en el municipio, «con la desinfección desde el pasado 17 de marzo de todos los puntos de afluencia de personas como son las immediaciones de farmacias y comercios de alimentación, paradas de bus o contenedores de residuos, que se desinfectan diariamente», explican en un comunicado.
Esto se suma, además, «al refuerzo del personal de limpieza con tres peones que trabajan con mochilas de desinfección, un equipo de hidrolimpieza, un equipo de baldeo de calles y otro de limpieza viaria dotado de un sistema de limpieza con agua y detergente», relatan.
Las tasas de basuras o los Iaes de los negocios, impuestos que por lo que les vienen encima deberian de anularlos al no tener actividad. Actuen Srs. politicos.