@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha el Plan de Acogida para recién llegados con la finalidad de dar una atención inicial a la población extranjera que se establece en el municipio. De esta manera, el consistorio quiere garantizar el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones y detectar posibles necesidades de este colectivo. Esta iniciativa, entre otras funciones, ofrece asesoramiento laboral y pretende reducir el estrés en las fases iniciales de la migración.
El Plan de Acogida se basa en sesiones grupales y tutoriales individuales. Las personas interesadas en participar en estas sesiones pueden inscribirse en las oficinas municipales y en los puntos de atención de servicios sociales del municipio. Encarna Castro ha explicado “que estas y otras actividades, como cursos de alfabetización y orientación sociolaboral, quieren fomentar la incorporación plena de las personas extranjeras en la sociedad en igualdad de derechos, deberes y oportunidades”
Actualmente, el municipio de Sant Josep cuenta con un 23,7% de población extranjera residente, según los datos del padrón municipal. El Plan se financia a través del Govern balear.