@Noudiari/ Representantes de los estudiantes de Eduación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato del municipio de Sant Josep presentaron este viernes por la tarde en la sala de plenos del Ayuntamiento el primer Plan de Acción Joven de San Josep, elaborado por el propio alumnado y coordinado por una empresa especializada.
El Plan tiene como objetivo conocer las necesidades de los adolescentes del municipio desde diferentes puntos de vista, facilitar la coordinación y cooperación entre diferentes niveles de la administración para conseguir mayor eficacia y compromiso con los jóvenes, acercar su opinión a la vida política y fomentar la participación ciudadana.
Este es el documento marco sobre el que trabajará la Concejalía de Juventud durante el resto de legislatura. Para elaborarlo se han realizado dinámicas grupales, talleres, gincanas y encuestas, con el objetivo de obtener información sobre los intereses y formas de ocio, a una muestra de 1.216 adolescentes de entre 10 y 20 años.
Se ha pasado una encuesta directa sobre los aspectos más sensibles de su vida: formación, cultura, ocio, medio ambiente o deporte, son algunos de los aspectos que integran el cuestionario, repartido en una muestra de 422 adolescentes y jóvenes entre los 13 y los 20 años. Las dinámicas grupales en clase han abarcado un total de 730 participantes y 64 de ellos han formado los grupos de trabajo.
La concejal de Juventud, María José Guisado, ha destacado que este documento «servirá de ruta en los próximos años para poder hacer este municipio un poco más amable para este colectivo y tenerlos en cuenta, porque son nuestro presente y nuestro futuro, son parte de nuestro municipio».
Del resultado de este trabajo se desprenden las principales necesidades y reivindicaciones de este colectivo, conforme a las cuales el Ayuntamiento basará su actuación.
Peticiones en distintos ámbitos
Las principales demandas de los y las jóvenes son crear skate parks en los diferentes núcleos urbanos, construir unas piscinas municipales en Sant Jordi, mejorar las instalaciones deportivas actuales y crear nuevas infraestructuras deportivas en la zona de Cala Bou.
En cuanto a las actividades de ocio no deportivas, el plan propone crear una red de comunicación entre todos los agentes sociales encargados de juventud, mediante dinamizadores, que no sólo aportan coordinación entre todos sino que a su vez dinamicen, orienten y planifiquen actividades con los jóvenes.
Los jóvenes quieren contar con la figura del dinamizador juvenil en la zona de Es Cubells y de San José. También reclaman hacer comisiones de fiestas juveniles para que diseñen ellos las fiestas destinadas a jóvenes. Otra propuesta que hacen es fomentar el conocimiento cultural, tradiciones y costumbres propias de su entorno. También reclaman modificar los centros jóvenes y ampliar la oferta de actividades, así como disponer de una oferta cinematográfica.
En cuanto al ámbito de la enseñanza y la inserción laboral, las demandas se centran en crear escuelas de formación y animación juvenil, dotar de un servicio de orientación educativa y laboral para todos los jóvenes del municipio y facilitar a los jóvenes y las jóvenes el acceso a un primer empleo de calidad.
También proponen hacer clases de apoyo escolar en los centros educativos o centros público y fomentar la educación medioambiental en los centros escolares.
El plan recomienda también mejorar los canales de información con los jóvenes para que les llegue toda la información posible sobre las actividades que realiza el Ayuntamiento. Se propone canalizar la información destinada a jóvenes a través de creación de una App municipal o a través de un perfil en redes como Facebook o Instagram.
En el ámbito del urbanismo, se propone mejorar las zonas limítrofes a los centros escolares, pasos de cebra, alumbrados, semáforos, etc. también se reclama ampliar carriles bici, crear nuevas zonas de picnic y construir fuentes de agua potable en los diferentes centros urbanos del municipio. Finalmente, los jóvenes quieren que se mejore el transporte público.