@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia realiza la limpieza de las playas del municipio con 2 tractores con una criba remolcada y hasta 10 peones de limpieza manual. Estos recursos se emplean para la retirada de la posidonia durante la temporada y para la limpieza de los accesos y de las zonas de arena de las playas, así como de los alrededores de estas.
Para poder mejorar el estado de las playas y retirar estos materiales, el Ayuntamiento está realizando varias pruebas con filtros más pequeños para las máquinas existentes o nuevas máquinas que permitan recoger estos materiales.
Algunas de estas pruebas se han realizado durante la primera quincena de junio en Playa den Bossa, durante las primeras horas de la mañana. Estas experiencias se han realizado a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de playas, UTE ES VEDRÀ, y se ha contado con la colaboración de la empresa Eco Beach, para la maquinaria no remolcada.
El objetivo es determinar la eficiencia de los diferentes sistemas y la dedicación necesaria para plantear su incorporación al servicio habitual de limpieza de playas. El objetivo es poder retirar la máxima cantidad de residuos de las playas y la mínima cantidad de arena y materiales naturales. En este sentido, se realizarán nuevas pruebas en otras playas del municipio y se analizarán los resultados.