El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado en pleno una moción que insta al Consell «a intervenir, en aplicación de sus competencias, para ayudar a dar una solución a las familias afectadas por la situación de peligro en los apartamentos Don Pepe, que obligará a desalojar los pisos del edificio A», informan en un comunicado.
La moción del equipo de gobierno ha recibido el apoyo de Ara Eivissa y también de los concejales de Vox y PxE, mientras que los seis concejales del PP han votado contra el acuerdo y los dos de Ciutadanos han optado por la abstención.
Reclaman, entre otras cosas, que el Consell colabore con el Ayuntamiento en los gastos del alojamiento temporal de los afectados y que elabore su propia valoración, «después de que el presidente insular haya dicho que estas personas tienen que recibir un precio de mercado como compensación por la pérdida de sus hogares», relatan.
El alcalde, Ángel Luis Guerrero, confía en que la máxima institución «sea capaz de encontrar una tasación oficial que justifique una compensación mayor» y ha pedido a Vicent Marí «que también ayude a pagar» lo que resulte de esta valoración.
El acuerdo insta a la institución insular a ceder un terreno al Ibavi para que haga una promoción de vivienda de protección oficial «dirigida a estas personas».
También reclaman que los servicios sociales insulares destinen una partida económica «para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad».
Guerrero ha pedido también ayuda del Govern. «Hasta ahora el Ayuntamiento es la única institución que está soportando sobre su espalda el gasto de la ayuda a los afectados, con una factura que está siendo muy alta» (más de medio millón de euros a día de hoy, como ha recordado).
El alcalde ha apelado también a la «corresponsabilidad» del Consell para que se haga cargo de la mitad de la factura del alojamiento temporal por los afectados «o que se divida en tres partes, si participa el Govern».
El acuerdo del pleno también insta al Consell a constituir una mesa conjunta con el Ayuntamiento y el Govern -como ha pedido la regidora de VOX- para buscar soluciones adecuadas en el caso. «Creo que Vicent Marí tiene ganas de liderar la gestión de este caso y le toca», ha dicho Guerrero.
«Decir que está del lado de las personas pero después no hacer nada es muy fácil, pedimos que nos ayuden y creo que quiern hacerlo», ha insistido el alcalde.
Este es «el mayor drama social que sufrimos en nuestra isla y el Consell no se puede poner de perfil», ha dicho el alcalde. «Que se pongan en contacto con nosotros, como ya ha hecho el Govern. Y lo pedimos por pleno porque no hemos encontrado otra manera de que nos contesten».
PSOE y Unidas Podemos han aceptado la enmienda de Proposta per Eivissa que pide crear una comisión especial de seguimiento de la situación de los Don Pepe y que se convoque en un plazo máximo de 10 días.