@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Josep ha empezado a abonar esta semana las becas a los estudiantes universitarios y de cicl
os formativos del municipio que durante este 2015 se han visto obligados a desplazarse fuera de la isla.
En total se reparten 181 becas de 524 euros cada una, para compensar el sobrecoste que tiene la insularidad a la hora de estudiar fuera de Ibiza. Estas ayudas, además, son compatibles con las becas que puedan otorgar otras instituciones, como las de transporte, por ejemplo.
El Ayuntamiento ha exigido como requisitos para acceder a estas ayudas haber aprobado durante el curso 2014-2015, como mínimo, la mitad de los créditos del curso, estar matriculado, como mínimo, también en la mitad de los créditos y encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
Según destaca el Consistorio, la isla de Ibiza en conjunto y el municipio de Sant Josep de sa Talaia, en concreto, «presentan un déficit importante en número de estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior».
«El déficit de estudiantes es debido, entre otros motivos, a la dificultad y sobreesfuerzo, sobre todo a nivel económico, que supone para las familias tener un miembro o más de la unidad familiar cursando una carrera universitaria o un ciclo de grado formativo fuera de la isla», ha señalado.
Según el Consistorio, la oferta de carreras universitarias y ciclos de grado superior que se pueden cursar en Ibiza «es absolutamente exigua».
«Este hecho comporta que las familias que tienen miembros de la unidad familiar estudiante fuera de la isla tienen que pagar los gastos académicos propios de los mencionados estudios y ,además, transporte y vivienda, lo cual supone un gasto adicional que otros estudiantes que viven en zonas universitarias no tienen», añaden.
Por eso, con las becaas se intenta facilitar e incentivar que los estudiantes puedan llegar a niveles formativos superiores.