El Ayuntamiento de Sant Josep ha retirado hoy la embarcación que se encontraba fondeada en la playa de ses Salines y que el pasado 2 de agosto quedó encallada en la zona de rocas «sin posibilidad de ser remolcada», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
Las citadas fuentes han explicado que, siguiendo los procedimientos establecidos, la situación de la embarcación fue comunicada en su momento a Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera como administración encargada de la seguridad marítima, que requirió a la propiedad «la retirada inmediata y su consecuente descontaminación».
«Si bien se procedió al vaciado de los depósitos de combustible y aceite por parte de la propiedad», ésta no llevó a cabo la extracción de la embarcación, han añadido las fuentes municipales, que han señalado que el Ayuntamiento intentó mantener el contacto con la propiedad y la aseguradora para la conclusión de los trabajos, pero que fue «infructuoso».
Por ello, cuando Capitanía Marítima autorizó la retirada, el Consistorio gestionó el procedimiento como un «residuo sólido urbano» y contrató los trabajos de retirada y desguace, que han concluido hoy. Dichas tareas han incluido reflotar y remolcar el velero, recuperar la quilla de 2,5 toneladas que fue arrancada y quedó en el fondo marino y desguazar y eliminar la embarcación a través de un gestor autorizado.