El Ayuntamiento de Sant Josep ha acordado el Pla d’actuació en transport públic de viatgers en vehicle turisme que para los próximos dos años plantea elevar hasta 150 las licencias estacionales en este servicio.
Esta decisión se ha tomado «a raíz del estudio de necesidades de transporte encargado por el consistorio y ante la previsión de una demanda similar a la de los años previos a la crisis provocada por la pandemia», informa el Consistorio.
«Nuestro municipio acoge la principal puerta de entrada en la isla, que es el aeropuerto, y también es el que acumula un mayor porcentaje de su oferta hotelera, además de ser el término municipal más grande y contar con algunos de los lugares de más atractivo para nuestros visitantes», argumenta. «Todo esto justifica un incremento de los taxis estacionales que prestan servicio durante la etapa de mayor demanda, como se han detectado al informe que justifica reforzar la flota con 20 vehículos más que los que se preveían en el anterior plan», ha explicado el conseller de Transportes, Josep Guasch.
Guasch ha destacado «el rigor del estudio, que ha analizado la evolución de la demanda de una forma exhaustiva y realista, con la perspectiva de incrementar el servicio para ajustarse al máximo a las necesidades de transporte y no dejar ningún margen al intrusismo», subrayab.
Otra novedad es la introducción de varias bonificaciones sobre el canon (1.000 euros por cada mes de actividad) que tienen que pagar las personas que obtengan alguna de estas licencias.
El uso de un vehículo 100% eléctrico supondrá una bonificación del 75%, mientras que la explotación de la licencia estacional con un eurotaxi (vehículo adaptado para las personas con diversidad funcional) da derecho a una bonificación del 35% del canon a pagar.
Respecto al período en el que podrán trabajar y «atendidas las circunstancias del municipio», los taxis estacionales estarán activos durante cinco meses, entre el 15 de mayo y el 15 de octubre.
La aprobación del plan de este año se hace por vía de urgencia para asegurar que el incremento de flota previsto para este año y el próximo –prorrogables a un tercero– esté vigente en el inicio de la temporada alta.
Como en los planes anteriores, se da prioridad a los titulares de licencias ordinarias de taxi, a los que se reserva el 65% de autorizaciones temporales (97).
Eso sí, aquellas personas físicas o jurídicas que exploten más de dos licencias ordinarias solo podrán solicitar la de taxi estacional adaptado para personas con movilidad reducida (eurotaxi).
El criterio para asignar las licencias estacionales será el de la antigüedad en el sector, tanto para los titulares de una licencia permanente como para los asalariados, a los qué se reserva el 35% de permisos temporales (53).
El plazo para presentar la solicitud empezará el día siguiente a la publicación de este acuerdo al Boletín Oficial de la Comunidad.