@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia se ha comprometido a estudiar la petición hecha por el sector turístico para que se adelanten, de cara a la próxima temporada turística, la entrada en funcionamiento de los distintos servicios en las playas del municipio.
Los empresarios han hecho esta propuesta durante la Mesa de Turismo de Sant Josep, celebrada esta mañana, presidida por el alcalde, Josep Marí Ribas, junto con el regidor de Turismo, Vicent Roselló.
A la Mesa han asistido representantes de la patronal hotelera, Fomento del Turismo, Pimeef, la Asociación de Locales de Ocio, la Asociación de Empresarios de Platja d’en Bossa, sindicatos y varios partidos políticos representados en la Corporación.
El encuentro ha empezado con un balance de la pasada campaña turística, que ha sino unánimemente valorada como similar a la de 2018, después de una temporada excepcional como la que marcaron los resultados de 2017.
Los representantes empresariales han valorado también de forma positiva la actuación municipal frente a las diversas problemáticas con que se encuentran cada temporada, como la limpieza y la retirada de posidonia de las playas durante la campaña de verano.
Además, el Ayuntamiento informa que «se ha constatado una coincidencia de objetivos entre agentes económicos y los representantes públicos en cuestiones como la ensambladura de la oferta de ocio en el marco de las ordenanzas que buscan la buena convivencia del turismo con los residentes. También se ha visto una evolución favorable en cuestiones que habían sido problemáticas otras años como el número de denuncias por ruido en establecimientos, que han bajado este verano».
En cuanto al siguiente punto del orden del día, los proyectos municipales en las áreas turísticas de Sant Josep, se ha informado de que antes del próximo verano ya se podrá disfrutar del nuevo auditorio des Caló de s’Oli.
También se esperan adelantos importantes en la tramitación de la reforma de la Bahía de Portmany que se promueve junto con Sant Antoni.
Igualmente, se ha anunciado que pronto se podrá presentar una planificación detallada de la actuación prevista en la calle Murtra, denominado avenida de Pedro Matutes en el tramo que pertenece a Vila, donde se invertirán 1,6 millones de euros aprobados por el Gobierno central para compensar la quiebra de Thomas Cook. Esta área de Platja d’en Bossa recibirá también otra inversión proyectada conjuntamente con la capital insular, como es la reforma de la calle Alzines, que se financiará con fondos del Programa Edussi otorgado en la ciudad.
Además, Sant Josep ha previsto invertir 1 millón de euros en la mejora y renovación de infraestructuras a través de los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS).
Además, «después de constatar el buen funcionamiento este verano del sistema de renovación de las aguas de Cala Vedella, se ha considerado que también hay que abordar una ampliación del sistema de bombeo de Cala Tarida para solucionar la proliferación de microalgas en sus aguas», finalizan.