@Noudiari / El ayuntamiento de Sant Josep, junto con Amics de la Terra, organizará durante el año 2019 un nuevo taller de compostaje para personas interesadas en aprender como elaborar compuesto a partir de la materia orgánica de los restos de comida, de jardinería y poda o de los huertos.
El taller, que está orientado tanto a la gente que genera muchos restos orgánicos como quienes viven en pisos o en zonas urbanas y que generan pocos restos orgánicos, tendrá lugar el próximo sábado 29 de junio de 2019 al Viver Municipal de Sant Josep (junto al cementerio municipal).
Las plazas son limitadas (30 plazas), así que se recomienda a los interesados que realicen la inscripción en el departamento de Medio Ambiente (oficinas municipales de Sant Jordi) o llamando por teléfono al 971395122 de 9 a 14 horas.
La novedad: el compostaje urbano
Este año y por primera vez el taller también se ha adaptado a aquellas personas que viven en zonas urbanas o que generan pocos restos orgánicos. El vermicompostaje (compostaje con gusanos de tierra, ideal para aquellas familias que no disponen de jardín o que viven en pisos. En este caso, se ofrecerá un compostador de pequeñas dimensiones que funciona por acción de gusanos de tierra.
Para la gente que dispone de espacio o genera grandes cantidades de restos orgánicos, se seguirá ofreciendo el compostador habitual de espacios exteriores.
El objetivo del taller es enseñar a hacer compuesto a casa con los materiales necesarios y en las condiciones adecuadas. Con estos talleres se quiere conseguir: Reducir la cantidad de materia orgánica que se gestiona como residuo con la basura general. Concienciar los ciudadanos de la posibilidad de valorizar materiales (materia orgánica) que habitualmente tienen consideración de residuos. Proporcionar las herramientas necesarios a los participantes para poder ser autosuficientes en la producción de compuesto.
Los talleres consisten en una jornada teórica-práctica sobre compostaje de 2,5 horas donde se entrega a cada participante un compostador a un coste simbólico de 20€ (el precio de mercado de este modelo es de aproximadamente 86€). Unas semanas después de la jornada se realiza una visita de seguimiento a las familias participantes que lo deseen para ayudar en la elaboración del compuesto en casa. Además, durante todo el periodo, habrá un servicio de consultas telefónicas disponibles.