@Noudiari / El Alcalde de Sant Josep y la regidora de playas, Neus Marí, junto con representantes de 4 entidades sociales y medioambientales de la isla, han presentado los proyectos ejecutados durante la temporada pasada gracias a la aportación del 3% del canon de las concesiones de playas.
A la rueda de prensa de esta mañana han asistido Joan Calvo, de la Alianza por el agua, Lourdes Planells, en representación de APNEEF, Marià Marí, del GEN-GOB y María José Albert, en representación de APAAC.
Son cerca de una veintena las entidades beneficiada, como por ejemplo Magna Pitiüsa, la Asociación de Asperger, IFCC, Tursiops, o Proyecto Juntos, entre otros, hoy, cuatro de estas asociaciones han podido explicar sus proyectos: dos directamente relacionadas con las acciones medioambientales, como son el GEN y Alianza por el agua y por otro lado APNEEF y APAAC, que llevan a cabo proyectos de integración o interés social y comunitario.
“Las playas del municipio josepí son una gran fuente de riqueza y un grande atractivo para visitantes que repercute de manera directa en las arcas municipales y por tanto a toda nuestra ciudadanía a través de las concesiones de los servicios de playas. Pero la voluntad del actual equipo de gobierno quería ir una paso más allá, que las entidades que forman parte del tejido asociativo del municipio de Sant Josep, aquellas que se esfuerzan y trabajan intensamente para proteger el mediambiente y aquellas que tanto trabajo hacen en el ámbito social, tuvieran la oportunidad de llevar a cabo más proyectos y dispusieran de los recursos necesarios para hacerlo”, ha explicado el Alcalde.
Las nuevas bases para concesiones eran las de incentivar las iniciativas destinadas a la mejora del litoral josepí, a proteger y concienciar sobre la importancia de tener cuidado del medio ambiente y dar más apoyo a la formación y atención a niños y jóvenes con necesidades especiales y sus familias.
Proyectos explicados por parte de las cuatro asociaciones presentes
María José Albert, en representación de APAAC, entidad que ha recibido de las concesionarias más de 50.000 euros ha explicado que con este dinero se han podido poner en marcha un gran número de talleres y actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas miembros de la asociación, como talleres de yoga, risoterapia, relajación, etc.
Lourdes Planells, en representación de APNEEF, que recibió una subvención de unos 41.000 euros, ha ido desgranando los ejes de su programa de actuaciones. Por un lado el área terapéutica, el área social, la rehabilitación y el respiro familiar. Entre todas las actividades que llevaron a cabo realizaron un concurso de fotografías y una exposición a Can Curt. Planells también ha querido destacar la buena predisposición de las concesionarias, algunas de ella, fuera de las obligaciones económicas, facilitaron materiales e incluso ayudaron a organizar talleres de forma altruista.
Tanto Marià Marí, del GEN-GOB, como Joan Calvo, de Alianza por el agua, han coincidido en que esta iniciativa surgida por parte del Ayuntamiento de Sant Josep se tendría que extender a todo el resto de Administraciones, dado el hecho que la sostenibilidad, el respecto al medio ambiente y la conciencia del agua como un bien escaso son primordiales.
Entre las actividades y talleres que ha organizado el GEN, muy enfocados a trabajar con los escolares, el programa “Plástico 0”, de sensibilización y concienciación sobre la contaminación por plásticos ha tenido una gran acogida por parte de los escolares y también hay que destacar la creación del documental “Los plásticos, la amenaza silenciosa”, realizado en colaboración con los escolares del municipio y que se proyectará el próximo día 23 de marzo a las 20.30 horas a Can Jeroni dentro del programa de fiestas patronales.
También Alianza por el agua ha querido trabajar directamente con los más jóvenes y han realizado talleres y formaciones con la IES Algarb y reforzar el concepto de la reutilización del agua como ciclo completo, además del ahorro y la necesidad de su buena gestión con el programa “Ni una gota al mar”.
Desde el Consistorio se cree que iniciativas de este tipo ayudan a la mejor cohesión del tejido asociativo y empresarial del municipio favoreciendo una estructura que beneficia la ciudadanía desde ámbitos muy diversos.