El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado este miércoles en rueda de prensa un contrato pionero en la isla de Eivissa, debido a su envergadura e importancia, en la catalogación de los caminos públicos. La empresa ganadora del concurso público ha sido la cooperativa ibicenca Centmans, que cuenta con un experimentado equipo multidisciplinar especializado en geografía, historia, antropología sociocultural, derecho, topografía y sistemas de información geográfica. El Consistorio sacó el contrato a licitación por 253.998,36 euros y ha sido adjudicado finalmente por 210.540 euros.
La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha comparecido ante los medios de comunicación para evidenciar la importancia de esta iniciativa, que era “un objetivo importante” para el equipo de gobierno: “Las corporaciones locales tenemos la obligación de inventariar los bienes y derechos públicos y hay una gran demanda en este sentido. Este inventario municipal nos proporcionará seguridad jurídica al Ayuntamiento, pero también a los vecinos y vecinas y a todas las personas que nos visitan cada año”, ha declarado la primera edil.
Ferrer ha apuntado que la duración del contrato es de tres años y pretende identificar un mínimo de 400 kilómetros de la red viaria rural del municipio y ha llamado a la participación ciudadana, ya que resultará “crucial” en el desarrollo del proyecto, aportando información “muy valiosa” sobre los usos históricos y actuales de los caminos o documentación sobre la titularidad de las vías que permita alimentar el catálogo.
“No se trata únicamente de catalogar los caminos en los que tenemos infraestructuras públicas. Los caminos rurales tienen un valor histórico, cultural y también turístico, ya que tenemos el ejemplo de las rutas excursionistas. Se trata de una labor compleja y que abarca muchas ramas del conocimiento, desde la geografía, la política, la historia, la cultura, etc. El equipo que lo llevará a cabo es multidisciplilnlar y con experiencia contrastada para hacer este trabajo. Se trata de poner en valor los caminos y cuidarlos, un trabajo muy importante par nosotros”, ha añadido la alcaldesa.
Por su parte, el redactor del plan, Joan Costa, ha explicado que el principal objeto del plan es el de documentar las vías rurales, para incorporarlas, cuando sea posible, en el inventario municipal de caminos públicos. “Esto responde, como ha explicado la alcaldesa, a una obligación de las corporaciones locales, pero también a una creciente demanda social en este sentido. Este inventario municipal permitirá delimitar claramente un marco recíproco de derechos y obligaciones en el ámbito de la gestión de los caminos y la ordenación de la movilidad rural”, ha indicado Costa, quien ha detallado que Centmans está compuesta por ocho personas especialistas en derecho, historia, geografía, topografía y sistemas de localización geográfica. “Abordamos todo el asunto de los caminos en toda su complejidad, algo que no se había hecho hasta el momento”, ha apuntado.
El director del consejo rector de Centmans, Sergio Moreno, ha asegurado que se trata de “uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes de los últimos años” para su equipo. Moreno ha puesto como ejemplo la popularización de estas vías mediante las diferentes plataformas digitales en las que se comparten rutas, lo que genera conflictos entre usuarios y propietarios, y también los conflictos que se encuentran las administraciones públicas a la hora de acometer determinadas actuaciones cuando no está clara la titularidad. “Crearemos una red de pleno derecho”, ha aseverado el director de Centmans.