El Ajuntament de Santa Eulària des Riu anuncia que mañana se adjudicarán la totalidad de los lotes de playas pendientes, ya hay 17 adjudicados cuyos titulares ya pueden iniciar la actividad. «Únicamente quedarán menos de una decena de lotes por adjudicar de forma definitiva debido a que se han presentado alegaciones al respecto o se ha producido el rechazo del adjudicatario. El retraso en la adjudicación obedece al colapso de la Plataforma de Contratación del Estado dada la complejidad del procedimiento con 89 lotes de playas y 260 sobres con documentación», explican desde el consistorio.
La concejal responsable del servicio de Playas, Atonia Picó, ha asegurado que se trata del expediente de contratación “más complejo al que se ha enfrentado el ayuntamiento” y que fue necesario realizar las comunicaciones a los interesados mediante la plataforma Notifica “después del colapso sufrido por la del Estado”. En este sentido, Picó ha afirmado que el servicio telemático estatal no está preparado para un expediente de este volumen, lo que provocó que se demorara 15 días en abrir el primer sobre y otros 11 días el segundo.
El listado definitivo de adjudicatarios se publicó el pasado 26 de marzo. Cuatro días después, el 30 de marzo, se comunicó por la vía oficial a los interesados, que debían presentar la documentación que validaba los compromisos adquiridos mediante una declaración responsable para conseguir la concesión administrativa. Para no demorar más el proceso, el 29 de abril se adjudicaron por decreto los primeros 17 lotes, todos los que tenían la documentación en regla en ese momento. Posteriormente, el 3 de mayo, se mandó una segunda comunicación oficial para que los ganadores del concurso público entregaran al Consistorio los documentos.
El siguiente paso en este expediente de contratación se dará mañana, una vez que esté listo todo para adjudicar la gran mayoría de los lotes. Los únicos que quedarán, menos de una decena por resolver, están pendientes de alguna alegación o son los que se ha renunciado.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que esta licitación de las concesiones de playas debía llevarse a cabo el año pasado, pero se prorrogó por la incertidumbre que generaba la pandemia en los interesados a la hora de presentar sus ofertas.
El PSOE de Santa Eulària critica el retraso del Ayuntamiento en la adjudicación de las concesiones de playas
El grupo municipal del PSOE al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu pedirá en el próximo pleno explicaciones al equipo de gobierno por el retraso en el proceso de adjudicación de las concesiones de playas. «Una situación que está provocando un perjuicio a los trabajadores y a las trabajadoras y a las empresas del sector, que ya estaban muy afectados para la práctica paralización de su actividad en el 2020», han explicado hoy en una nota.
El portavoz del PSOE, Vicent Torres ‘Benet’, critica la «falta de previsión y de planificación» del equipo de la alcaldesa, Carmen Ferrer, que está «agraviando todavía más la situación de un sector ya de por si muy perjudicado por la pandemia». En el próximo pleno, el grupo PSOE exigirá explicaciones al equipo de gobierno, ya que las «excusas» que han dado a través de la prensa de los motivos del retraso «no las cree nadie». Según Vicent ‘Benet’, «nos encontramos, claramente, ante una actuación nefasta del ayuntamiento, que no ha sabido tramitar a tiempo las concesiones».
El grupo PSOE de Santa Eulària remarca la importancia de la actividad económica de las concesiones de las playas, las cuales también se implican en la limpieza y la preservación de estos espacios naturales: «Ahora que la reactivación turística está cada vez más cerca gracias a las adecuadas políticas de prevención de la pandemia que se han llevado a cabo, es más importante que nunca una correcta planificación del ayuntamiento», insiste el portavoz socialista.
En el pleno, el grupo PSOE también pedirá al equipo de gobierno de Santa Eulària que dé cuenta del grado de cumplimiento de las recomendaciones con relación a la capacidad de carga de las playas del municipio, que se recogía en el estudio encomendado por el mismo ayuntamiento en 2016 y elaborado por la empresa SERTIIC.