Especial Día Internacional del Trabajador / El pasado 14 de abril se puso en marcha en el Ayuntamiento de Santa Eulària el servicio Santa Eulària Ajuda, que ha demostrado que era muy necesario ya que ha recibido más de 800 demandas estos días, de las que ya han respondido a 300.
Se trata de un servicio específico de información sobre medidas y ayudas relacionadas con la crisis del Covid-19, por parte de las diferentes administraciones y que está coordinado e integrado dentro de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Santa Eulària. Es decir, es un servicio complementario al de Servicios Sociales.
Lali Guasch, coordinadora del teléfono Santa Eulària Ajuda, destaca la buena sintonía y coordinación que han logrado en tan pocos días por parte de este equipo de nueva creación conformado por 14 personas, entre los que hay una trabajadora social, una psicóloga orientadora, una jurista y once auxiliares administrativos.
«Nos vamos informando y formando de las nuevas medidas que se van tomando y aprobando para poder informar de la mejor manera posible a las personas que nos piden información. Respondemos por escrito, a través de los correos electrónicos, de manera que la persona que ha hecho la consulta tenga información clara, a mano y disponible siempre que la necesite», relata Lali Guasch.
Prestaciones económicas y vivienda
Las demandas de información sobre prestaciones económicas y sobre las ayudas y medidas relacionadas con el alquiler de vivienda están siendo las más numerosas.
«En prestaciones y en alquiler nos encontramos con que hay algunas medidas que se han anunciado pero todavía no son efectivas», explica Guasch. Muchos usuarios creen que ya pueden acceder a ellas pero no es así. Pone dos ejemplos: «En prestaciones económicas se habla de una renta vital para las personas que no tiene ingresos pero no existe todavía o, en el tema del alquiler, por un lado se ha anunciado la medida de pedir un crédito sin intereses a devolver a seis años o diez, muy adaptado a la persona, pero los bancos todavía no lo ejecutan y, por otro lado, se ha anunciado que habrá unas ayudas de hasta 900 euros al alquiler para las personas que no pueden pagar ese gasto, pero eso no existe todavía», aclara la responsable del servicio.
«Es una situación muy complicada y hacemos todo lo que podemos, pero hay que tener en cuenta que la población tiene unas expectativas de unas prestaciones que hoy por hoy no son efectivas», puntualiza.
Por eso es tan importante responder por mail «y explicarlo todo punto por punto» para que la persona que hace la consulta tenga la información «lo más clara posible y actualizada».
«Intentamos, sobre todo, que la información sea lo más resumida posible, entendible, accesible… que no sea leerse un BOE, un Bocaib, un decreto o una norma. Lo hemos intentado llevar al lenguaje de lo cotidiano», apunta.
Las consultas más frecuentes, después de las ya citadas, giran en torno a posibles desahucios por impago o a si es posible que te corten la luz y el agua en esta situación. También llegan dudas sobre préstamos personales y tarjetas de crédito.
El drama de los autónomos temporales
Los autónomos son uno de los sectores más golpeados por la crisis actual.
Además de asesorarles sobre los avales ICO estatales, también informan sobre las ayudas del ISBA, así como sobre los beneficios que puede haber en la Seguridad Social o en la hipoteca de los locales.
«Los autónomos temporales, que es una figura frecuente en la isla, se han encontrado con un problema añadido. Son aquellos que se dan de alta exclusivamente en verano porque trabajan de abril a octubre, más o menos, y que se encuentran con que, justo en el momento de la crisis, no estaban dados de alta de autónomos y no tienen derecho a la ayuda para este sector y a otros beneficios o ayudas», apunta Lali Guasch.
«En muchos casos tienen que recurrir a la renta social garantizada», aclara la experta.
También les han llegado consultas de empleadas de hogar «aunque no muchas» por el momento.
Alimentos y medicamentos
Reciben estos días demandas de alimentos y medicamentos. «En los casos en los que son personas mayores, padres o madres divorciados o separados con hijos y cargas, discapacidad o enfermedad, la trabajadora social de este equipo les llama y les hace una entrevista social por teléfono para conocer mejor los detalles de los casos concretos. Si en esa entrevista se detecta que hay esas necesidades básicas por cubrir, el caso se deriva a Atención Primaria del Ayuntamiento de Santa Eulària», explica.
860 demandas
Hasta el miércoles de esta semana habían recibido en este servicio nada menos que 860 demandas en total, entre telefónicas y de correo electrónico, pero hay que tener en cuenta que en esa cifra hay demandantes repetidos, porque hay personas que escriben dos o tres veces.
En menos de dos semanas ya han respondido a 300 demandas y, en estas 300, han detectado 35 casos de riesgo de exclusión social, es decir, los casos más vulnerables.
Equipo: de la nada a la cohesión y al engranaje
«Han pasado quince días, y en dos semanas hemos llegado ya a la estabilidad en el servicio, con todo un equipo completo y formado en todas las novedades», aplaude Guasch, que recuerda que tuvieron que empezar por algo tan básico como buscar un espacio para el equipo.
«Estamos en lo que era el Club de la Tercera Edad en Santa Eulària, que es un planta enorme con mucha luz y ventilación. Hemos tenido que empezar desde cero, montado las mesas, los ordenadores, los teléfonos…», relata
«Ahora ya estamos en plena actividad y eso da mucha tranquilidad laboralmente».
En lo que respeta a los casos más graves, hay 20 personas utilizando el albergue temporal que ha habilitado el Consistorio.
Además, se han organizado los menús a domicilio, un servicio psicológico telefónico y online y otro de apoyo educativo para aquellos niños que no tienen Internet en casa. Les llevan los deberes a casa impresos y les ayudan a hacer seguimiento escolar en sus casas.
Teléfono, correo electrónico y temas que atienden
El servicio funciona de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas a través del teléfono 971040248 y en el mail ajuda@santaeularia.com.
Los ciudadanos han de facilitar un nombre y un DNI (de forma que se pueda verificar la identidad y si es vecino o no del municipio) y especificar muy claramente qué tipo de ayuda demanda
La lista de temas sobre los que informan es esta:
- Permisos recuperables.
- Medidas y ayudas para autónomos y empresas.
- Suspensión de los desahucios por impago de alquiler.
- Prórroga de los alquileres.
- Subsidio de paro excepcional.
- Subsidio de empleadas del hogar.
- Suministros
- Renta mínima de inserción.
- Moratoria de la deuda por alquiler
- Avales de pago de alquiler
- Ayudas directas al alquiler
- Protección de los consumidores.
- Moratoria de hipotecas
- Medidas para proteger la ocupación
- Derecho al paro.
- Resto de medidas extraordinarias.