El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu llevará a pleno para su aprobación inicial este jueves el Plan Municipal de Emergencias por Incendio Forestal, el primero de estas características de la isla. El objetivo del documento es el de coordinar todos los medios municipales ante una emergencia por incendio forestal, pero también el de marcar las medidas de prevención y formación necesarias para que no lleguen a ocurrir.
“En nuestro municipio tenemos dos objetivos muy claros: trabajar por conservar el agua y nuestros bosques. Nuestra población ha crecido de una manera muy importante durante las últimas décadas y tenemos una economía muy marcada por el turismo. En esta época, además, estamos sufriendo periodos de sequía más largos e intensos, más episodios de vientos fuertes e intrusiones de aire sahariano, lo que nos hace más proclives a desarrollar incendios especialmente intensos y que pueden ser muy destructivos”, ha declarado la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, quien ha añadido: “Tenemos que garantizar la seguridad de nuestros vecinos y del ecosistema forestal, que es uno de nuestros grandes patrimonios, así como informar a toda la población de los riesgos que conlleva una mala prevención frente a incendios forestales”.
En el municipio de Santa Eulària se han originado cinco incendios forestales de cierta magnitud desde 2009, los cuales han arrasado 1.533,5 hectáreas (Ha) de bosques. El más virulento de todos fue el declarado en la serra de Morna, el 25 de mayo de 2011, con 1.443 Ha afectadas. «El municipio es un territorio muy sensible y que cuenta con 3.210 Ha protegidas dentro de la Xarxa Natura 2.000», tal y como recuerda el Consistorio.
El Plan se basa en siete grandes ejes. El principal es el de «definir la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias de incendios forestales». Pero Santa Eulària es el único territorio que limita con el resto de municipios de la isla, por lo que también se establecen «sistemas de articulación con las organizaciones de otras administraciones locales del entorno», así como con las administraciones de ámbito supramunicipal (Consell de Eivissa y Govern balear).
Asimismo, se zonifica el territorio en cuatro niveles en función del riesgo y consecuencias de los incendios; se prevé la organización de los grupos locales para la prevención y la primera intervención; se establecen medidas de información y formación a la población; se catalogan los medios y los recursos específicos y se ponen en marcha medidas de autoprotección en núcleos urbanos y edificaciones a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales.
Una vez este Plan Municipal de Emergencias por Incendio Forestal sea aprobado inicialmente, será enviado a la Dirección General de Emergencias del Govern de les Illes Balears antes de su aprobación definitiva. La implantación se llevará a cabo en cinco fases -preliminar, comprobación, modificación y ajuste, difusión e integración- con un tiempo estimado de 12 meses. También se prevé un plan de mantenimiento de la operatividad, que consiste en la actualización en el tiempo de sus objetivos, su estructura organizativa y los medios materiales y logísticos planeados.