El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado la concesión de 163 ayudas para estudiantes del municipio que deben viajar fuera de la isla para seguir sus estudios.
Ahora se abre un plazo, que finaliza el 13 de julio, para las 65 familias cuyas peticiones se han visto denegadas puedan conocer el motivo por el que han sido excluidas y, en su caso, puedan presentar alegaciones o completar la documentación que no habían presentado en tiempo y forma.
En total, se han reservado 90.000 euros para esta iniciativa, 10.000 euros más que el año pasado cuando cerca de 150 alumnos se beneficiaron de este apoyo para aliviar la carga que supone en las familias el tener a uno de sus miembros estudiando fuera. La ayuda máxima aprobada hasta ahora en esta convocatoria es de 1.880 euros.
El listado provisional de peticiones aprobadas y excluidas se puede consultar en el tablón de anuncios de la web www.santaeulariadesriu.com. La convocatoria de ayudas incluye tres ayudas extraordinarias por excelencia académica, un importe que se suma al que le pueda corresponder al alumno por sus condiciones personales, familiares, económicas y de expediente académico.
Así se establece una ayuda de 750 euros por la excelencia académica de grado universitario a la solicitud con la nota más alta durante el curso 2021/2022 y de 500 para la segunda mejor. El tercer reconocimiento es de 500 € por la excelencia académica de ciclo formativo de grado superior. Las ayudas para estudiar fuera de la isla están destinadas a familias con jóvenes que realizan estudios reglados universitarios de grado y máster, formación profesional de grado medio y grado superior y enseñanzas artísticas superiores. Es preciso que el solicitante no supere los 25 años y que se encuentre empadronado en el municipio un mínimo de dos años de forma continua. También se fijan criterios académicos en función de los estudios cursados.
Si se cumple con los requisitos mínimos para acceder a las ayudas, el importe de estas se fija según unos criterios de baremación que otorgan puntos de manera que se pueda ofrecer finalmente más ayuda a quién tenga unas condiciones más delicadas. Así, se dan más o menos puntos en función de los ingresos de la unidad familiar, si tiene necesidades especiales, pertenece a una familia numerosa o monoparental, si en la familia hay más miembros estudiando fuera, años de residencia y nota media del expediente académico.