El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado hoy, de forma inicial, una modificación de las Normas Subsidiarias para conseguir un espacio de estacionamiento público soterrado de unas 100 plazas en el entorno de la calle Joan Tur Tur, así como la cesión del terreno para la construcción del nuevo centro de salud de la Villa del Rio al Ib-Salut.
La sesión ha comenzado con la toma de posesión de María del Carmen Quintero Rodríguez como concejala del Grupo Municipal Socialista en sustitución de Ramón Roca Mérida, quien presentó su renuncia el pasado mes de febrero, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
A continuación se han tratado los diferentes puntos del orden del día, entre ellos «la mutación demanial subjetiva a favor del Servei de Salut del Govern de una parcela de 5.500 metros cuadrados, superficie finalmente requerida por la conselleria para poder edificar un nuevo centro de salud en Santa Eulària», han señalado las citadas fuentes, que han precisado que la cesión de dicho terreno se ha aprobado por unanimidad.
Esta actuación permitirá «ampliar de forma notable la capacidad de las instalaciones que dan servicio a buena parte de la zona norte de la isla», han apuntado, al tiempo que han detallado que la parcela se ubica en la calle César Puget, en la salida hacia es Canar, y ha tenido que ser separada del resto de terrenos de titularidad municipal de esa unidad de actuación (UA 11), donde también está previsto situar una nueva estación de autobuses.
«Una vez la conselleria ejecute las nuevas instalaciones, el Ayuntamiento podrá recuperar la posesión del solar sobre el que se levanta la actual Unidad de Salud, en la calle Historiador José Clapés y con una superficie de 2.451 metros cuadrados», han agregado.
Garantizar un espacio para estacionamiento público
Otra de las cuestiones aprobadas ha sido la «modificación de las Normas Subsidiarias, ligada a la ya prevista del Plan Especial para la zona del Puig de Missa, para garantizar la propiedad pública de un espacio para estacionamiento en el entorno de la calle Joan Tur Tur» de Santa Eulària, han señalado.
En este sentido, han explicado que actualmente se cuenta con un espacio de estacionamiento que puede ser usado de forma pública pero que, en las condiciones actuales, si los dueños de la parcela decidieran ejecutar sus derechos para edificar, este espacio debería cerrarse.
«Con esta modificación, a cambio de un incremento en 19 viviendas en altura (unos 57 habitantes), la propiedad debe ceder un espacio soterrado y ya construido con unas 100 plazas de estacionamiento, además de dejar un espacio libre público en superficie», han apuntado.
Además, han precisado que el incremento de población planteado «se compensa con creces con las reducciones previstas en la otra zona de la modificación número 15, la conocida como A que afecta al entorno del Puig de Missa, el tramo inicial de la calle Sant Jaume y otros espacios cercanos a la que está ligada este nuevo cambio».
Distancia de los elementos par espantar torcaces
Durante la sesión plenaria también se ha dado luz verde, por unanimidad, a la modificación de las distancias respecto a las viviendas de los elementos para espantar a las torcaces y otras especies invasoras de los campos de cultivo, «de manera que puedan ser instrumentos más efectivos para evitar que los animales arruinen las cosechas».
Asimismo, han salido adelante, con modificaciones propuestas por el equipo de Gobierno, las mociones socialistas sobre la investigación y eliminación de vertidos en sa Llavanera, sobre las colonias felinas y sobre la instalación de quioscos en espacios públicos.
Por el contrario, se han rechazado las mociones relativas a exigir al Govern de que se declare el municipio como zona tensionada y con límites a los precios, así como la de instar a que no se modifique la normativa sobre memoria democrática.