El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària de hoy ha aprobado esta mañana por unanimidad una modificación de crédito a cargo de los remanentes del Consistorio para destinar 552.380 euros a varios proyectos de mejora de la eficiencia del alumbrado público lo cual implicará una reducción del gasto en energía y en una bajada de las emisiones de C02 de un 86%.
También se ha aprobado por unanimidad el estudio de estructura de costes del futuro contrato de gestión de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas, un trámite para avanzar en un acuerdo que supone una de las mayores inversiones al año que realiza el Ayuntamiento y que puede suponer unos 8,7 millones al año.
Igualmente, ha salido adelante el nuevo modelo de aplicación de plusvalía a la venta de pisos, locales y terrenos urbanos de manera que se aplicará el tipo más bajo de la isla con el objetivo de ayudar en la medida de lo posible a dinamizar el mercado inmobiliario y reducir la presión fiscal a las familias, especialmente en el caso de herencias.
Respecto al punto del alumbrado, la modificación de crédito cubre dos partidas. Por un lado, está el cambio de luminarias que todavía no se han adaptado a la tecnología led. Se trata de unas 845 farolas de sodio y helio y 20 centros de mando. En este caso la dotación de fondos propios es de más de 403.000 euros respecto a un total de 672.000 euros. «Además del ahorro económico que supondrá una mejora de la eficiencia en un 86%, la bajada de consumo en unos 493.000 kilowatios/hora por año se traducirá en dejar de quemar 42,38 toneladas de petróleo al año para generar esa electricidad o, lo que es lo mismo, dejar de emitir gases de efecto invernadero en 256,74 toneladas de C02 al año», destacan en un comunicado.
En el segundo, la actuación se concreta en la sustitución de las torres de iluminación de los campos de fútbol de Jesús y es Puig d’en Valls, lo que implicará una mejora en las condiciones de la práctica deportiva al tiempo que también se rebaja la factura de la luz y la generación de C02. La modificación de crédito en este caso es de menos de 150.000 euros.
Ambos proyectos cuentan con financiación aprobada del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) equivalente a cerca del 50% de las iniciativas. A estas mismas ayudas se han presentado también los proyectos de renovación del alumbrado de los campos de fútbol en Santa Eulària, Santa Gertrudis y Jesús.
Basuras y plusvalía
En el pleno se ha aprobado también por unanimidad la estructura de costes para la licitación del contrato de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria y de playas del municipio. Se trata de un paso más en los trámites previos a la licitación del acuerdo más importante en cuanto a inversión por parte del Ayuntamiento, tanto por su importe económico como por la relevancia para ofrecer a los ciudadanos unas condiciones de vida y unos servicios de la mejor calidad posible.
Este documento, basado en el actual servicio y en las condiciones y precios de cinco empresas punteras del sector, establece una estructura de costes por la que se estima que la inversión necesaria será de unos 8,7 millones de euros por año del contrato (previsto para 10 ejercicios con la posibilidad de prorrogarlo hasta dos años más)
También ha sido aprobada, con la abstención de Unides Podem, la aplicación de los cambios en la normativa local para sustituir el anterior impuesto conocido como ‘plusvalía’ aplicable a la venta de viviendas, locales y terrenos urbanos y que fue anulado por los tribunales.
La nueva regulación aprobada incluirá la normativa estatal de obligado cumplimiento en las transmisiones de estos bienes pero aplicando una cuota tributaria del 16%, la más baja de toda la isla hasta el momento.
Además, se reconocen bonificaciones del 95% en aquellos casos en que la transmisión de terrenos se produzca en caso de muerte y los beneficiarios sean descendientes, cónyuges, ascendientes, adoptados o adoptantes. Además, también se incluye la no obligación de pagar este tributo en caso de que la venta del bien se haga por debajo del precio por el que se compró.
La intención al aplicar un tipo bajo es la de tratar de reducir las cargas a las operaciones de manera que estos pagos al Ayuntamiento no sean un obstáculo para poner en el mercado viviendas o terrenos.
En cuanto al resto de asuntos, se han aprobado las modificaciones de la ordenanza de tráfico para introducir cambios en el servicio de estacionamiento regulado (ORA o zona azul) de manera que, entre otras mejoras, se ajusta el horario de verano a uno más acorde al de los establecimientos comerciales (el tramo de tarde pasa de ser de 16:00 a 21:00 cuando, hasta ahora, se había fijado de 17:00 a 22:00) o se simplifica la obtención de la tarjeta verde de residente.