El Ayuntamiento de Santa Eulària, ante la situación de prealerta de sequía decretada por la dirección general de Recursos Hídricos del Govern de les Illes Balears, ha decidido implementar una serie de medidas «para concienciar a la ciudadanía y para reducir el consumo dentro del Plan de Prealerta municipal».
En este sentido, el Consistorio ha decidido cerrar el agua de las duchas que hay instaladas en las playas y ha restringido el uso de los lavapiés de 9 a 19 horas.
Además vigilarán el consumo de agua de riego en los jardines municipales y llevarán a cabo una campaña de especial de concienciación y raciocinio de agua con los grandes consumidores.
La concejala de Medio Ambiente, Monica Madrid, ha hecho hincapié en la importancia de todas las pequeñas medidas que se puedan implementar, ya que pueden ser “cruciales” para el corto plazo en la isla: “Hay que mandar los mensajes necesarios para que la ciudadanía sea consciente de la importancia que tiene el agua para nuestro entorno y que es un bien muy importante y que, ahora mismo, es escaso. Hemos detectado que en ocasiones se hacía un mal uso del agua de las duchas, pero hemos dejado los lavapiés porque entendemos que son de menor impacto y suficiente hasta ir a casa, al apartamento o al hotel y poder darnos una ducha. Además, nos permite que el sedimento se quede en la playa, lo que también es interesante a nivel ambiental”, ha asegurado la regidora.
Madrid ha explicado que, a través del Servicio Municipal de Aguas, se mandó una carta a los grandes consumidores, en la que se explicó la situación de prealerta de sequía que se está viviendo en toda la isla (y en el conjunto de Balears) con una serie de medidas correctoras para evitar grandes consumos de agua.
Además, el Servicio Municipal de Aguas ha puesto un límite de consumo diario a estos grandes consumidores que, una vez rebasado, se les rebaja el caudal suministrado. “Son medidas que se llevan a cabo para preservar el servicio a toda la ciudadanía, que también merece tener una presión correcta en esta época en la cual se incrementa de manera exponencial la demanda”, ha añadido Monica Madrid.
En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Eulària «cumple con el Plan Hidrológico de Balears 2022-27», que indica (artículo 50) la necesidad de que las administraciones públicas “promuevan la sustitución progresiva de las duchas por lavapiés”, así como el programa de medidas contempladas en un escenario de prealerta por sequía dentro del Plan Especial en Situación de Alerta y Sequía en el municipio de Santa Eulària.
Del mismo modo están regulando el agua en el campo de golf de roca Lisa.. son unos artistas con vergüenza 0.